El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, apostó ayer por crear una "configuración de fuerzas y alternativas" para las municipales que "sea capaz de vencer al Partido Popular" ya que, según recordó, los resultados de los pasados comicios europeos muestran que "es vencible".

De este modo se pronunció el dirigente nacionalista en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que condicionó esta posible unión de fuerzas a "una alternativa en clave de país", es decir, nacionalista.

"No se trata de una mera suma de siglas", manifestó para apostar por "abrir mucho más el diálogo social" e "ir mucho más allá que las organizaciones políticas concretas" que, a su juicio, "son una expresión parcial de la ciudadanía que tiene un gran distanciamiento respecto de las organizaciones políticas tradicionales".

Asimismo, cuestionado sobre los buenos resultados obtenidos por Podemos en Galicia en contraposición con el menor apoyo que recibió la formación de Pablo Iglesias en Cataluña o Euskadi, el portavoz nacional del Bloque consideró que este hecho se debe a "la importante presencia que tiene el nacionalismo tanto en la comunidad catalana como en el País Vasco".

"La importante presencia, tanto del nacionalismo moderado como del nacionalismo de izquierdas, hacen que haya un debate político y unas alternativas que se formulan de forma muy mayoritaria en clave de país en ambas comunidades", indicó el máximo dirigente del BNG.