Miguel Arias Cañete, cabeza de cartel del PP en las elecciones europeas, recaló el viernes en Galicia a la captura del voto y bajo esta premisa promete convertirse en el defensor de los intereses de los sectores pesquero y ganadero gallegos en Bruselas.

-Proclamaba Rajoy el viernes en Lalín que estas elecciones importan. ¿Qué nos jugamos los gallegos el 25 de mayo?

-El Parlamento europeo no es un órgano consultivo. Tiene competencias en materia de agricultura, pesca, política comercial, industrial, energética... Todas las facetas de nuestras vidas están reguladas desde Bruselas y toda la legislación que tramitan los parlamentos nacionales y regionales derivan del derecho comunitario. En Galicia en particular, la política pesquera y agraria se deciden en Bruselas.

-Precisamente el sector pesquero gallego reclama un cambio en la política pesquera y considera nefasta la gestión de la actual comisaria de Pesca, María Damanaki ...

-Espero que en la nueva etapa haya un comisario o comisaria más sensible con la pesca gallega. Hace falta un comisario que tenga una visión global del sector y que garantice la sostenibilidad económica del mismo. Hay que combinar la buena gestión de los recursos marinos con el mantenimiento de las poblaciones pesqueras. Podemos preservar los recursos, pero si al final no hay pescadores, lonjas, fábricas, ... La sostenibilidad no es solo mediomabiental, es tambien económica y social.

-¿Sería usted ese comisario porque todo apunta a que dará el salto a la Comisión?

-Es muy difícil que la mayor potencia pesquera pueda poner el comisario de Pesca. Es para que el coranzocito del comisario no tire para su país. Si yo fuera comisario de Pesca, otro gallo cantaría, pero se quejarían otros países.

-Europa subvenciona el desguace de barcos y resta caladeros a los gallegos ... ¿Entenderá usted que aquí Bruselas sea vista con desconfianza?

-No todo es negativo ni tan simple. Es verdad que la gestión de los recursos pesqueros es complicada y que quien reparte siempre tiene un papel difícil. Los pescadores siempre consideran que hay poca cuota y muchas restricciones técnicas. Pero la realidad demuestra que cuando se hace una gestión sostenible de los recursos, los pescadores se benefician. España en esta nueva etapa podrá exigir más cuota de pesca. España ha demostrado que ha vuelto a ser seria. Ya no se presupone de nosotros que sobrepescamos y no controlamos nuestras capturas.

-Europa negocia acuerdos comerciales con terceros países como Tailandia o Papúa Nueva Guinea y el sector conservero gallego está alarmado ante el temor de que sin aranceles entre masivamente conserva, por ejemplo de atún, de esos países a precios bajos. ¿Qué hará el PP para frenar esta competencial desleal?

-Defenderé que en la UE no entre pescado y conservas de terceros países a precios bajos a base de explotar en terceros países a los trabajadores, a costa de una calidad del producto más baja o sin los controles sanitarios adecuados, o porque allí se practica la pesca ilegal y sin control. No tiene sentido que aquí se someta a los pescadores a reglas muy duras y luego se importen sin restricción de terceros países donde no se cumpla ninguna regla y la pesca no está regulada. El PP en su programa electoral propone aplicar todos los controles sanitarios, laborales, ...

-Galicia ha encadenado tres desgracias marítimas y se ha reabierto el debate sobre la seguridad en el mar. ¿Qué propone?

-Queremos que se puedan hacer inversiones muy potentes con el fondo europeo de pesca en materia de seguridad. Se ha mejorado mucho, por ejemplo con la localización de los barcos vía satélite, pero hay que hacer un nuevo esfuerzo y dedicar muchos recursos a ello. Hubo mucho desguace para adaptar la capacidad de la flota pesquera y ahora deberemos modernizar.