Con todos los cambios que implica la troncalidad, el alumnado ve más difícil el camino para "llegar a la plaza final como médico especialista por la que uno pelea tanto tiempo", apuntan los estudiantes. Por eso piden que se aclaren las nuevas reglas de juego "para evitar sorpresas".

"Al acabar los dos años de formación en un tronco determinado hay que aprobar una evaluación para pasar a la segunda parte y elegir especialidad. Se puede aprobar o suspender, lo que obligaría a repetir. ¿Pero cómo será esa evaluación: un examen concreto o será una evaluación más subjetiva por parte del tutor que supervisa los dos años de troncalidad", se pregunta Rivadulla porque en la normativa "queda en el aire".

Sanidad prevé dos años para implantar la estructura de la troncalidad. Aunque la ley procede de 2003, hubo varios intentos desde entonces para aplicarla, con borradores de decreto, sin éxito. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) hizo público su rechazo a la aplicación de la troncalidad.