Centenares de pensionistas se han concentrado en A Coruña, Ferrol, Santiago, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía y Vigo para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, y en defensa de las prestaciones de la ley de dependencia y de la sanidad pública universal.

La afluencia "no es muy grande y la asistencia a estos actos es compleja porque hay mucha gente con problemas de salud, con achaques, por lo que una cosa es la presencia física y otra en espíritu", ha explicado a Efe Evaristo Rodríguez, secretario comarcal de los pensionistas y jubilados de CCOO en A Coruña.

Con esta concentración, los pensionistas reivindican sus pagas "dignas" porque "están sufriendo un deterioro cada vez mayor, especialmente significativo en Galicia, donde la media de las pensiones es de 650 euros", ha precisado.

"Los que ganan un poco más a lo mejor pueden ir viviendo, los que ganan un poco menos, 400 o incluso menos, están en el límite de la pobreza", ha advertido Rodríguez, quien ha enfatizado que son estos últimos "los más perjudicados".

A su juicio, el Gobierno "lo que hace es favorecer a los que más tienen", con menos inversión en sanidad y dependencia, ha agregado, mientras se "privatiza todo lo privatizable".