Desde el inicio de la legislatura, AGE se ha convertido en el antagonista de Feijóo. Sus últimos duelos con Yolanda Díaz, viceportavoz de ese grupo, han ido ganando intensidad hasta que ayer el presidente de la Xunta desdeñó a su contrincante. Primero, la acusó de "no ser de fiar" por no ofrecer "ni un dato correcto" y, luego, arremetió contra su bagaje político. "Yo trabajo por Ferrol y usted vive a costa de Ferrol", le endiñó cuando esta lo conminó a visitarla y conocer sus cifras de paro.

A un mes y dos días de las elecciones europeas, Feijóo también sacó a colación algunas de las recetas de Esquerda Unida. "¿Tiene usted alguna propuesta seria", le preguntó a Díaz tras relatar ideas de EU como cerrar Reganosa, la térmica de As Pontes o paralizar el saneamiento de la ría de Ferrol, citó. "Ustedes no nos piden rectificar sino retroceder", finalizó el presidente, que le afeó el caso de los ERE's en Andalucía, si bien no se enzarzó sobre la alusión a los casos de presunta corrupción que salpican al PP que lanzó Jorquera.

Enfrente, Díaz defendió el legado del bipartito por segunda sesión de control consecutiva, censuró que la Xunta hubiese triplicado de 3.000 a 9.000 la deuda autonómica y lamentó la destrucción de 104 puestos de trabajo diarios desde la llegada de Feijóo a la Xunta. "¿Qué medidas va a tomar aparte de cargarse el servicio público de empleo?", preguntó en alusión a la intención del Ejecutivo de pagar a agencias de colocación para que logren trabajo para parados de difícil inserción revelada por FARO.

Además, Díaz también se refirió a la guerra de datos y estadísticas que protagonizó el pleno. "Sus métodos de propaganda superan a Goebbles", espetó en alusión al responsable de la propaganda nazi.