Galicia acaba de cerrar una Semana Santa con los mejores resultados de los últimos cinco años. El presidente del Clúster de Turismo, Francisco González, confirma el aumento de entre un 9% y un 15% en las plazas ocupadas en los alojamientos gallegos en las vacaciones de Pascua, sobre todo desde el Jueves Santo al Sábado Santo. Los hoteleros de las Rías Baixas coinciden en destacar una mejoría en las cifras con respecto al año pasado y a los anteriores. El sector vigués calcula un incremento de la ocupación de entre el 5 y el 10%. En zonas clave como Sanxenxo o Baiona el sector aplaude la mayor afluencia de turistas y percibe un incremento del consumo.

Las expectativas del sector gallego, que auguraba una ocupación del 60% de media en la comunidad, se han cumplido y en algunos casos incluso se han superado. Francisco González destaca que el sol fue determinante a la hora de que los más indecisos se decantaran por confirmar sus reservas a última hora. Y es también lo que diferencia esta Semana Santa de las cinco anteriores "pasadas por agua" y marcadas también por la crisis. "El buen tiempo fue fundamental", apuntan los hoteleros de las Rías Baixas, que notaron un aumento de visitantes de otras zonas de Galicia. El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo, César Sánchez Ballesteros, comentó que el tiempo "ha sido bueno, después de un inicio de año muy malo, con temporales". Para César, quizás se perciba en el bolsillo del turista una ligera recuperación de la crisis: "pendiente de concretar los datos con el sector, percibimos que el turista gasta un poco más, contrata más servicios durante su estancia, por ejemplo; también se nota en platos más caros, como inicio de cambio de tendencia".

"Mejor que estos años, sin duda", indica desde Sanxenxo Alejandro Touriño, portavoz del sector. Destaca Touriño la presencia en las Rías Baixas de turistas de otras zonas de Galicia: "es un dato que merece ser observado por parte de la administración, ya que hay gran potencial interno".

Para José María de Cabo, presidente de la Asociación de Hoteles de Pontevedra, la ocupación ha sido "irregular", diferente según el segmento de hotel. "Cerraremos datos en breve", añade. En varios hoteles de Baiona confirman el aumento de la ocupación y lo atribuyen en gran parte "al buen tiempo". Un año más el perfil predominante de los turistas corresponde con el territorio nacional, sobre todo el norte de España y Madrid. El responsable del Clúster del Turismo añade en este sentido que el mercado gallego tuvo en estas fiestas un peso importante y el 40% de los visitantes eran gallegos, que aprovecharon la semana para conocer su comunidad y hacer "una escapada rápida" a lugares próximos.

Abiertos seis de cada diez

La Semana Santa supone "un respiro económico" para los empresarios turísticos, apunta González, quien además considera que los resultados demuestran que el sector ha superado "la primera gran prueba del turismo de cara al verano" que marca el pistoletazo de salida de la temporada estival. De hecho, destaca que el 60% de los establecimientos de las Rías Baixas que cierran durante el invierno y solo trabajan en los meses de verano ya abrieron sus puertas estos festivos y la mayoría -al contrario que en los años anteriores- ya no volverán a cerrar. Los hoteleros indicaban hace unas semanas que los resultados de estos festivos condicionarían la decisión de los alojamientos a abrir solo una semana o retomar la actividad ya por completo. El repunte turístico decanta la balanza por la segunda opción.