La colaboración entre los hospitales de Verín y Chaves permitirá a más de 100.000 vecinos de ambas áreas a ambos lados de la raia compartir atención sanitaria a partir de mayo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en la sede de la eurociudad, ubicada en Feces de Abaixo, que el mes que viene el gobierno gallego firmará un convenio con la administración portuguesa para optimizar el funcionamiento de los hospitales de ambas localidades "especializando cada uno de ellos en áreas concretas de intervención".

En estos momentos, técnicos de la Xunta y de la administración portuguesa estudian aspectos económicos derivados del convenio, con el fin de establecer las compensaciones económicas correspondientes a cada uno de los hospitales, por la atención de pacientes de la zona geográfica con la que establecen el acuerdo de colaboración, además de buscar salida a otros aspectos diferenciales, como el alto índice de copago sanitario que afrontan los usuarios lusos.

Núñez Feijóo puso fecha a ese "nuevo paso" en la eurociudad durante el acto en que se firmó la transformación de esta en Agencia Europea de Cooperación Territorial (AECT), lo que permitirá aprovechar los instrumentos de la UE para hacer la colaboración entre ambas zonas "más visible, más amplia y más útil para los ciudadanos".

El presidente de la Xunta destacó que la creación de la AECT Eurocidade Chaves-Verín supone la puesta en marcha de "un marco jurídico regulador de la trayectoria de colaboración existente entre los dos municipios", mediante un instrumento que ha nacido del derecho comunitario, con personalidad jurídica propia para contratar actuaciones y servicios de interés para los dos socios.

Además, destacó que esta decisión permite que, después de hacer de la eurociudad Chaves-Verín el primer laboratorio oficial de colaboración transfronterizo, Galicia "sea pionera en profundizar en la cooperación de proximidad como modelo de ciudadanía europea". Se trata de la segunda AECT que nace en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, pero "la primera de estas características que se crea en la UE". Entre las ventajas que conlleva la constitución de la AECT, se incluye abrir la puerta a la financiación de la UE para sacar el máximo rendimiento del potencial de las relaciones entre ambas ciudades.