La candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha asegurado hoy que votar a "las mayorías estables" que representan PP y PSOE supone "un desperdicio para Galicia", ya que éstas "marginan o ignoran" los intereses de la comunidad autónoma.

En su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Galicia, Miranda ha replicado con estas palabras a unas recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en cuanto a no "desperdiciar" los votos, que deberían respaldar a las "mayorías estables" capaces de influir en las "grandes decisiones".

Miranda ha recalcado que esas "mayorías estables" han propiciado "el empobrecimiento" de Galicia con sus "políticas de alternancia de poder".

Por eso, ha abogado por "romper" esta dinámica de "intercambio de cromos" que ha "dejado en la estacada" al puerto de Vigo en la red de transporte, ha permitido un acuerdo pesquero que "deja en tierra" a los cefalopoderos gallegos, y que se ha revelado "incapaz" de propiciar una "solución rápida" al expediente del tax-lease.

"No queremos que nos roben y nos quiten los derechos y las libertades esos dos de siempre", ha aseverado la candidata nacionalista, quien ha garantizado que su partido aportará en Bruselas "una voz firme, rebelde, luchadora e insumisa" que defiende "la Europa solidaria y de los pueblos que quizá aún no existe".

Sobre la coalición del BNG con EH Bildu para concurrir juntos a las elecciones europeas, Miranda ha dicho que su formación no tiene "nada que ocultar" y que tiene garantizada su "total independencia".

Ha abundado en que se han dicho "muchas tonterías" al respecto y se ha llegado a "dudar de cosas reconocidas internacionalmente", lo que ha atribuido a un intento de desviar la atención de otros temas como la operación Pokemon.

"Tenemos plena seguridad de haber hecho bien las cosas y de que lo haremos", ha dicho Miranda, quien cree que si el BNG es capaz de transmitir esto en campaña "al final no nos van a poder callar".

Preguntada por los procesos soberanistas de Cataluña y Escocia ha indicado que son "un ejemplo vivo de la democracia" y que merecen "todo el respeto" del BNG.

Respecto a la candidata de Anova, Lidia Senra, ha expresado su "respeto" pero que no tiene "ninguna opinión" sobre ella, y ha abundado que como en la Eurocámara "se trabaja por consensos, no por enfrentamientos, bienvenido sea todo el mundo que quiera colaborar".

Por lo demás, cree que es "muy comprensible" que las elecciones europeas no despierten "entusiasmo" entre la ciudadanía y por eso registren altos índices de abstención, máxime en un contexto de "enorme euroescepticismo".

Un sentimiento, ha dicho Miranda, que se ha acentuado por el rescate de la banca española, que ha provocado "el desánimo, el distanciamiento y un enorme cabreo con una UE empeñada en tirar por el sumidero las políticas de bienestar social".

Miranda ha recalcado que Europa, en vez de "una solución" frente a la crisis se ha convertido en "un problema" para Galicia, ya que sus políticas han "cercenado" la pesca, el naval y el sector agroganadero.