Marzo ha sido un mes negro para las carreteras gallegas, en especial en la provincia de A Coruña. Aunque el balance de accidentalidad viaria del primer trimestre es similar al registrado el año pasado -20 fallecidos frente a los 18 de los tres primeros meses del año pasado-, marzo rompe la tendencia y duplica el número de víctimas -al pasar de cinco a diez- respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Según los datos del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, A Coruña fue la provincia con más fallecidos al concentrar la mitad del total, seguida de los dos de Lugo y otros dos de Ourense, y Pontevedra con uno. En las provincias del interior se ha duplicado el número de fallecidos, mientras que en A Coruña se incrementaron un 66% y en Pontevedra se mantuvo.

El número de accidentes mortales en la comunidad también se ha disparado en un 150% al subir de los cuatro registrados en marzo de 2013 a la decena del mes pasado. De nuevo A Coruña se sitúa a la cabeza con dos siniesstros frente al resto de provincias con uno cada una. Aunque cinco de los accidentes fueron colisiones, otros tres se debieron a atropellos y dos a salidas de vía.

La coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Galicia (DGT), Victoria Gómez, alerta de que pese a estar en plena campaña de concienciación a peatones, los atropellos no cesan. Tráfico, en colaboración con la Xunta, inició el pasado noviembre, coincidiendo con el cambio de hora y la época de mayor riesgo al haber menos horas de luz, una campaña que incluye charlas formativas en todos los ayuntamientos gallegos y el reparto de más de 20.000 chalecos reflectantes.

A la vista de los datos, la responsable de Tráfico señala que hay que "insistir" e "intensificar" estas iniciativas hasta que calen en la población. Por eso, no descarta celebrar más conferencias que no se hicieron en su día por problemas de agenda. Y también estudian pedir más chalecos a la DGT para repartir en el último trimestre una vez que finalicen los que les facilitó el Gobierno gallego.

Los mayores de 65 años son la población clave de la campaña porque concentraron casi el 60% de todos los atropellos mortales en Galicia desde 2007. En marzo, este colectivo también representa el 60% de las víctimas mortales. Seis de los diez fallecidos en accidentes de tráfico el mes pasado superaban esa franja de edad.