Un total de 22.500 alumnos sustituirán los libros de texto tradicionales que utilizan en el aula por contenidos digitales que la Xunta les ofrecerá de forma gratuita a través de los portátiles del programa Abalar. Este plan para implantar la enseñanza digital en los colegios gallegos arrancará el próximo curso con 2.500 estudiantes de 5º de Primaria y 1º de ESO y se irá ampliando progresivamente en los próximos tres años. Esto supondrá un importante ahorro para las familias beneficiarias, que ya no tendrán que comprar los manuales para sus hijos, y también para la Xunta, que subvenciona parte del coste de los libros en función de la renta de los padres.

En total, según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ahorro para administración y familias ascenderá a 4,5 millones de euros.

La Consellería de Educación aprovechará el programa Abalar, que ya ha dotado de netbooks a 50.000 alumnos, para poner en marcha este plan que permitirá ir prescindiendo poco a poco de los manuales de texto. Los niños usarán estos portátiles como libros electrónicos. Para ello la Xunta les ofrecerá los contenidos digitales que se podrán descargar gratuitamente en sus ordenadores. Según destacó Feijóo, serán "accesibles y sin necesidad de conectividad", es decir, una vez se los descargan no necesitarán estar conectados a la red para trabajar con ellos, lo que facilita su uso por parte de estudiantes que viven en el rural y no dispongan de buena conexión a internet.

En los próximos días se publicará la convocatoria para seleccionar a los centros participantes en este programa de enseñanza digital. Solo podrán sumarse aquellos colegios que tengan Abalar y que cuenten con una velocidad mínima de bajada que oscilará entre los 2 Mbps y los 10, en función del número de aulas que se conecten. En la selección de los colegios beneficiarios la Xunta valorará el proyecto que presenten para la implantación del libro digital y que designen a una persona coordinadora del programa.

La plataforma digital de contenidos curriculares empezará a funcionar el próximo curso. Los primeros en beneficiarse del libro electrónico serán 2.500 alumnos de 5º de Primaria y 1º de ESO. Al año siguiente se incorporarán 7.500 estudiantes más de 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria. Y finalmente en el curso 2016-2017 el programa se ampliará a otros 12.500 niños de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO.

La Xunta tendrá que gastarse 3,6 millones de euros en la plataforma de aprendizaje virtual, de los cuales 2,6 millones de euros serán aportados por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica y el millón restante por la Consellería de Cultura y Educación.

Según sus cálculos, el acceso a los contenidos digitales costará una media de 90 euros por alumno, pero será sufragado íntegramente por la Xunta. Para los padres tendrá coste cero y además se ahorrará los 200 euros que de media se gastaban cada año en comprar libros de texto.

El ahorro será de 2,5 millones de euros para los padres y de 2 millones de euros para la Administración, tal y como informó Feijóo tras el Consello de la Xunta.

La base para implantar la enseñanza digital es el programa Abalar que se inició en el curso 2010-2011 y que ya ha dotado a 50.000 niños de ordenadores portátiles Netbook de 10 pulgadas. Se benefician un total de 531 colegios gallegos.