Cinco de los once tripulantes del carguero ´Luno´ que embarrancó este miércoles contra la costa vascofrancesa son gallegos. Una persona procede de Muros (A Coruña), dos de Boiro (A Coruña) y otros de Ribadeo (Lugo). Toda la tripulación ya ha sido rescatada y se encuentra en buen estado, según han confirmado fuentes de la Naviera Murueta.

El buque, que se dirigía a Bayona a por carga, colisionó contra el dique de la playa de La Barre en Anglet (Francia), próxima al puerto de Bayona, partiéndose en dos. Antes del accidente, el ´Luna´ paró en el puerto de Pasajes, en Guipúzcoa, donde hizo una revisión y cambió algunas piezas, una tarea de rutina que estas embarcaciones deben hacer cada cinco años, según explican las mismas fuentes. El buque, que no transportaba carga, contenía unas 120 toneladas de gasoil.

Fue un helicóptero de la armada francesa quien rescató sobre las 11.30 horas a los once tripulantes, que habían dado el aviso a las 10.30 horas. A pesar de ser un "susto importante", fuentes de la naviera aseguran que no fue una situación caótica por no haber riesgo de hundimiento y también descartan que pueda haber riesgo de contaminación. El buque, de bandera española, tiene como puerto base el de Tenerife.