La Asociación Española de la Privacidad, coincidiendo con el Día de la Protección de Datos en Europa, dio ayer a conocer el número de empresas que no han inscrito en la Agencia Estatal de Protección de Datos los ficheros de empleados y clientes como exige la legislación. Un total de 2.086.199 compañías en España -más de 118.000 gallegas- incumplen la ley de protección.

Los propietarios de cada empresa están obligados por ley a notificar ante la Agencia Española de Protección de Datos que mantienen al día y operativos sus ficheros de clientes y personal. Se trata de una obligación casi desconocida que expone a las entidades incumplidoras a sanciones que van de los 900 a los 900.000 euros, según el volumen de datos.

El incumplimiento de las empresas gallegas es elevado, ya que ocupa el quinto puesto en el ranking de compañías que, según el balance divulgado ayer, no han registrado sus ficheros en la Agencia de Protección de Datos. Encabeza la lista Cataluña (379.879 empresas que no inscribieron los datos de sus clientes y empleados según marca la ley), seguida de Madrid (323.662), Andalucía (322.253), Comunidad Valenciana (213.111) y Galicia (118.590).

Seis de cada diez

En Galicia el volumen de empresas incumplidoras es del 61,4%. En Cataluña y Madrid, suponen el 65% de las empresas y en Andalucía superaría el 68%. Aunque el dato a nivel nacional es preocupante, ya que de las más de tres millones de empresas inscritas, según el Instituto Nacional de Estadística, el 66% no cumple con la Ley de Protección de Datos, a esa cifra hay que añadir entidades que no aparecen en este registro como pequeños empresarios, autónomos o asociaciones. Todos estos pueden respirar tranquilos aunque no hayan notificado sus ficheros a Protección de Datos porque la mayoría de agencias estatales centran sus esfuerzos en la búsqueda de grandes "nidos de datos", propiedad de grandes firmas.