Ni rumbo errático, ni suicida. El tribunal concluye que el entonces director de la Marina Mercante buscaba alejar el barco de la costa para "evitar que el vertido afectase gravemente a nuestras costas". Esta maniobra de alejamiento, descartando así el traslado a un puerto refugio para el trasvase de la carga, fue avalada por los expertos, según reza la sentencia.

Aunque el ex alto cargo de Fomento asumió la decisión de llevar mar adentro el Prestige, el tribunal del caso no tiene tan claro que esa responsabilidad se limite al entonces director de la Marina Mercante. "Aun cuando haya asumido el acusado en exclusiva y personalmente la responsabilidad por las decisiones tomadas, resulta poco convincente que esa responsabilidad no dependiese directamente de otras autoridades tan o mejor asesoradas que el acusado y con una posibilidad de influir en que la crisis y su resolución sea mucho más rápida y eficaz", recoge la sentencia.

Fernández de Mesa

Sobre el entonces delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, desimputado en la fase de instrucción, el tribunal concluye que "desempeñó una tarea de coordinación difusa y confusa", tanto en la constitución del organismo para coordinar la crisis como en la "facilitación de estructuras burocráticas y de atención a personas que pudieran informar a las autoridades y auxiliar al buque, evitar un vertido catastrófico y procurar que se recuperase el barco".