El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que Galicia no arde, "la queman", y ha asegurado que "el primer problema" de la comunidad respecto a los incendios forestales "son los incendiarios, no la política forestal" que desarrolle el Gobierno autonómico.

Núñez Feijóo ha explicado durante la sesión de control en el Parlamento gallego, a preguntas de BNG y AGE, que si los incendiarios no son detenidos "no habrá política forestal que resista".

Tanto Francisco Jorquera (BNG), como Yolanda Díaz (AGE), en un turno posterior, han criticado las políticas forestales de la Xunta en materia de prevención, que han coincidido en calificar de inexistentes y de conducir al abandono del rural, una circunstancia que favorece la propagación de incendios.

Ambos también han coincidido en hablar de una "economía del fuego" en la que, según ha dicho, la Xunta concentra todos sus esfuerzos en la extinción y además le da negocio a empresas amigas, mientras que descuida otras tareas, como la prevención.

El presidente gallego ha defendido que el 98 % de los recursos contra el fuego son públicos.

Además, para sostener su argumento de que el principal problema son los incendiarios y no las políticas forestales ha señalado que muchos incendios se producen con varios focos, en zonas de difícil acceso, aprovechando que hay viento del nordeste, que se han encontrado artefactos incendiarios y que los fuegos comienzan por la noche.