Para algunos dependientes o discapacitados una muleta o un andador son productos de primera necesidad, pero con un precio que no siempre se pueden permitir. El tijeretazo a las pensiones sumado a la decisión de la Xunta de que los pacientes adelanten el pago de prótesis y elementos ortopédicos los convierte casi en un bien de lujo. En esta situación se impone el reciclaje. La Consellería de Traballo ha decidido poner en marcha un portal web que permita a los particulares vender, alquilar, prestar o donar este tipo de aparatos a otras personas que los necesiten.

Una solución que permitirá, por ejemplo, a una familia sacarle partido a la cama articulada que quedó en desuso después del fallecimiento del abuelo y, al mismo tiempo, permitirle a otra persona acceder a este producto sin tener que hacer números para reunir los 3.000 euros que puede llegar a costar.

Aunque el portal estará gestionado por Traballo, la Administración autonómica no mediará en los intercambios y transacciones que quieran realizar los particulares. Será como una especie de tablón de anuncios donde cada quien ofrecerá aquellos artículos que tenga por casa y no utilice y en el que otras personas buscarán los apoyos que necesiten para su dependencia o discapacidad.

El listado de productos que se pueden llegar a ofrecer es enorme. Desde lo básico, como unas muletas, hasta una alfombrilla de ratón ergonómica.

"Está pensado porque económicamente siempre sale mejor alquilar o que te presten algo que comprar", explica la subdirectora de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, Carmen Orgeira. La idea es que este portal web entre en funcionamiento a partir del próximo año.

Además del intercambio de productos de apoyo a dependientes y discapacitados, la web pondrá a disposición de los usuarios un servicio de asesores con el que podrán consultar, por ejemplo, sobre la conveniencia de comprar un determinado aparato. "Una persona puede ver una prótesis que se alquila pero no está seguro de si se adaptaría a su caso. Pues podría llamar por teléfono o enviar un correo electrónico a nuestros asesores que le aconsejarían sobre la decisión a tomar", explica Carmen Orgeira.

Este servicio podrá asesorar también a aquellas familias que necesiten hacer obras en casa para adaptarlas a la discapacidad o dependencia de uno de sus miembros y decirles qué tipo de reformas deben acometer.

Pero no solo se ofrecerán productos de segunda mano en este portal web, la Xunta reservará un espacio para las empresas para que puedan incorporar su catálogo de elementos técnicos. "Incorporarán una foto, una demostración del producto y una reseña con sus características", explica la subdirectora de Promoción de la Autonomía Personal.

La web que pondrá en marcha Traballo incluirá un área de innovación donde se mostrarán los últimos avances en el diseño de nuevas prótesis y productos ortopédicos. Esto permitirá a los interesados estar al tanto de si hay algún nuevo aparato que se pueda adaptar mejor a sus circunstancias, según explica la consellería.

Y si alguién necesita un producto muy específico y no lo encuentra, podrá solicitar información sobre donde encontrarlo o qué empresas podrían venderlo.

Esta iniciativa está dirigida también a los trabajadores sociales de los concellos. Estos profesionales son los que están más en contacto con las personas que dentro de su municipio puedan necesitar algún tipo de apoyo técnico y podrán utilizar la página para recomendarles la compra o alquiler de alguno de los aparatos que necesiten. "Serán muy útiles los trabajadores sociales porque nadie sabe mejor que ellos si en su ayuntamiento hay alguna familia en la que haya fallecido alguién dejando alguna cama articulada, por ejemplo en desuso. Ellos pueden hacer la labor de intermediación y proponer a la familia que la ceda o alquile a través de este portal", explica Carmen Orgeira.

Aunque, según explica la consellería, el proyecto empezará "siendo pequeño", si tiene demanda se ampliarán los servicios que se oferten y los discapacitados podrán incluso intercambiarse casas adaptadas para veranear. "Si una persona tiene un domilicio preparado con ascensor o con un baño ajustado a sus necesidades podrá ofrecer su vivienda a cambio de otra de similares características", explica Carmen Orgeira.

El primer paso para poner en marcha la nueva web es formar a los profesionales que se encargarán del asesoramiento. La subdirectora de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia explica que también será fundamental realizar una labor de difusión para darla a conocer tanto entre los particulares como entre las empresas.