La apertura del curso universitario se convirtió ayer en un tira y afloja entre los rectores, que exigieron "un cambio radical" en las políticas de recortes de la Xunta en materia de investigación, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que les recriminó "discursos que cargan las tintas en lo mal que estamos" cuando las universidades están en "una situación mejor" que otros campus de España. El acto estuvo salpicado de protestas, no solo a las puertas del Pazo de Fonseca de Santiago, donde tuvo lugar la ceremonia, sino también en el interior del salón noble donde varios profesores y miembros de los equipos directivos de las universidades acompañaron las togas y los birretes con pegatinas y pancartas contra los recortes.

En presencia de los rectores de Vigo, Salustiano Mato, de Santiago, Juan Casares Long, y del de A Coruña, Xosé Luis Armesto, el conselleiro se defendió y, a pesar de que alguno de los asistentes al acto se revolvió en el asiento llamándolo "mentiroso", Jesús Vázquez advirtió que "es una prueba incuestionable" que las partidas destinadas a investigación universitaria crecen en cada presupuesto.

Pero Casares Long, que habló en nombre de los rectores de las tres universidades, describió un panorama distinto. Según explicó, entre los años 2009 y 2013 la inversión en investigación cayó en España un 35 por ciento y además el gasto en I+D+i sobre el total del presupuesto del Estado cayó del 1,93 al 1,39 por ciento.

Sin embargo, las consecuencias de estos recortes empezarán a sufrirse "de forma dramática" a partir de este momento. De hecho, Casares Long explica que en los últimos tres años se incrementó la producción científica del sistema universitario gallego por el efecto de las inversiones realizadas en años anteriores. "Es de esperar lamentablemente, que esta producción descienda en el futuro próximo como resultado de la reducción del gasto en I+D actual y, tendrá efectos sobre la cultura, la sociedad y mismo sobre la economía", advirtió.

A las universidades les preocupa no solo que se invierta menos en investigación sino que se orienten los recursos solo a proyectos que redunden en beneficios económicos. Casares Long reclamó a la Xunta que no se olvide de la ciencia básica. "Algo tan común como los ordenadores no serían posibles si hay años alguien no estuviese trabajando en un laboratorio sobre la estructura molecular del silicio", puso como ejemplo.

Por esta razón, el rector compostelano no dudó en reclamar "un cambio de las políticas de forma inmediata y sin dilación".

Tras el discurso de Casares Long, el conselleiro no se anduvo con rodeos. "Comprendo que a todos los que estamos aquí nos gustaría alcanzar antes, más rápido, la bonanza económica", señaló. En varias ocasiones mencionó en su discurso las dificultades que acarrera la crisis económica pero dejó claro el empeño de la Xunta a favor de "una enseñanza pública". El conselleiro explicó que su obligación es apoyar a los campus para que investiguen, pero al mismo tiempo reclamó al personal de las universidades hacer que "la misión sea un poco más fácil".