El Ministerio de Fomento ha reaccionado ante el siniestro de Angrois y ha decidido crear una comisión técnico-científica que lo asesore en materia de seguridad a partir de ahora. Este órgano, que se reúne hoy por primera vez, elaborará en seis meses un informe sobre el sector ferroviario en España y su comparación con otros lugares del mundo, según informó ayer el departamento que dirige Ana Pastor. Además, este órgano, integrado por un presidente, diez vocales y un secretario, también analizarán la normativa actual y propondrán medidas para "el refuerzo y mejora de la seguridad".

Por otro lado, hoy está previsto que comparezca ante el juzgado el maquinista del tren siniestrado en Angrois, Francisco José Garzón, como le exige el juez del caso realizar cada lunes. No está claro a qué juzgado acudirá, pues puede elegir entre el Santiago o el de su residencia habitual, que es A Coruña.

Esta semana también prestarán declaración varios testigos en el caso para. El jueves será el turno de Evaristo Iglesias y Julio Santiso, vecinos de Angrois que socorrieron a Garzón en un primer momento, para explicar exactamente sus palabras, y al día siguiente lo harán los policías que también hablaron con el maquinista en el primer momento. El día 19 lo harán los pasajeros, el vigilante de seguridad que viajaba con el interventor, un empleado de Renfe que se iba a apear en Santiago y el maquinista que llevó el tren hasta Ourense.

Por otro lado, el grupo de empresas públicas (entre ellas Renfe y Adif) y privadas con que España competirá por el contrato de 13.000 millones de euros para construir y explotar el AVE en Brasil intensificará esta semana sus reuniones para presentar su oferta el día 13, informa Europa Press. Podrá competir a pesar del accidente de Angrois.