El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "orgulloso" del dispositivo puesto en marcha por la Xunta con motivo del accidente ferroviario ocurrido el pasado día 24 en Santiago de Compostela, que funcionó "de forma eficaz y coordinada" en una "situación límite". Además, ha rechazado la "sensación de caos" que los grupos de la oposición gallega, ha dicho, "quieren transmitir".

De esta manera se ha pronunciado el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno gallego ante la tragedia y que, en su opinión, se realizaron, "en una situación límite, razonablemente bien o muy bien".

"Me siento orgulloso de la gente que coordinó el operativo; me siento orgulloso de cómo reaccionaron en una situación ante la que, por muchos ensayos que se hagan, uno nunca está preparado; me siento orgulloso de los medios de emergencias, de atención y pido que nunca más se vuelva a dar una situación como esta", ha manifestado Rueda en una comparecencia criticada por los grupos de la oposición al considerar que "es precipitada".

Precisamente, PSdeG, AGE y BNG han coincidido al exigir la puesta en marcha en la Cámara gallega de una comisión de investigación que "responda a las demandas de las familias de las víctimas" que, tal y como ha indicado la diputada nacionalista Tereixa Paz, "piden saber toda la verdad" y "que se determine si el accidente pudo ser evitado".