El PSdeG ha pedido hoy la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la polémica surgida en torno al caso Bárcenas, una medida que han secundado Anova -integrada en el grupo de AGE- y BNG y a la que han sumado la solicitud de convocatoria de elecciones anticipadas.

Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se está "viendo cada vez con más intensidad" que el Gobierno "no se deja amedrentar y que la Justicia está actuando con independencia".

Esta misma mañana el extesorero del PP Luis Bárcenas fue llamado a declarar por el juez Pablo Ruz para preguntarle por la entrevista con el director de El Mundo Pedro J. Ramírez, en la que afirmó que el partido se había financiado de forma ilegal durante veinte años y por los documentos originales sobre la supuesta contabilidad B del partido que el diario publicó el martes.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha justificado la petición de dimisión de Rajoy en que es el "gran encubridor del delincuente" y "cómplice necesario", en alusión al extesorero Luis Bárcenas, durante la lectura de una declaración institucional, simultánea a la del resto de secretarios generales del PSOE sobre la situación que vive el país por este caso.

"No vamos a andar con medias tintas". "El que encubre a un delincuente que se lleva de forma ilegal dinero público es un delincuente", advirtió Vázquez.

Según el líder de los socialistas gallegos, "España no puede tener de presidente a una persona que reconoce explícitamente que estuvo encubriendo a una persona que ahora está en la cárcel".

"No es un problema de partidos, es un problema de país, un problema de España", sostuvo Vázquez, quien extrapoló esta situación a Galicia a donde ha llegado "el tsunami Bárcenas con claridad meridiana", dijo tras la publicación por El País de un informe con datos de una supuesta financiación irregular del PPdeG.

Pero BNG y Anova fuero más allá y también pidieron la convocatoria de elecciones.

Así, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, consideró hoy sobre el caso Bárcenas que "no deja otra salida" que adoptar decisiones "drásticas" que pasan por la dimisión del presidente del Gobierno y del PP, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Toda la información va colmando nuestra paciencia" ante el "profundo mar de corrupción que está inundando el Partido Popular en España y Galicia", dijo Vence en rueda de prensa, en la que aseguró que es "importante" tomar "medidas de alcance".

Mariano Rajoy y el PP "no están legitimados para gobernar" España y "la Xunta tres cuartos de lo mismo", añadió Vence tras la publicación de datos relativos a una supuesta financiación irregular del PPdeG.

Igualmente, Anova, que junto a EU integra el grupo parlamentario de AGE, pidió la "inmediata dimisión" de Rajoy y de su gobierno ante "una sociedad civil atónita e indignada" por la proliferación de casos de corrupción, agregó, y abogó además por convocar elecciones generales de carácter constituyente.

"Cualquier otro tipo de dimisión a secas, o acompañada de petición de elección generales sin ese carácter constituyente, como andan piden los partidos del pacto de la reforma política, no dejan de ser paños calientes para la gravedad" de la situación, señaló en un comunicado.

Con respecto a la supuesta financiación irregular del PPdeG, Vázquez afeó a este partido que esté "desaparecido" para hablar de ello "48 horas después" de que se publicara la información en este sentido y cuando hay en el Parlamento una comisión de investigación de la corrupción.

Por su parte, AGE y BNG solicitaron hoy por escrito en el Parlamento gallego la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para que el presidente de la Xunta y del PPdeG explique la supuesta financiación irregular del partido.

El propio Núñez Feijóo se remitió hoy al desmentido de los aludidos en la información de El País sobre la supuesta financiación irregular del partido que preside en Galicia en 2006, y lo mismo dijo el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, sobre este asunto.