La gestión de equipos, el trabajo en grupo, el clima empresarial o la importancia de la comunicación, con el reto último de que la empresa sea más competitiva, fueron algunos de los temas tratados ayer en la conferencia sobre coaching impartida en el Club Financiero de Vigo por Daniel Álvarez Lamas, director del Instituto Ben Pensante y trainer oficial de la International Coaching Community en España.

Según Lamas, con datos del Observatorio de Choaching, más del 40% de los profesionales encuestados aseguran que "alcanzarían mejor rendimiento laboral con un trabajo en equipo satisfactorio". Álvarez añadió que uno de los factores, el que más en muchos casos, destacan los empleados consultados como ventajas de un puesto laboral es "el clima de trabajo".

Galicia gana adeptos como punto de encuentro de trainers y técnicas de coaching en España, impartiéndose las certificaciones oficiales de todo el país, según Álvarez Lamas, cuyo instituto prepara la presentación oficial de la certificación internacional entre agosto y septiembre en la comunidad gallega.

Cada día surgen oportunidades para emprendedores que persiguen poner en marcha una idea, tanto desde el punto de la formación necesaria para hacerlo como en el campo de las fórmulas para la financiación, opciones que se mueven en la red. Vigo celebrará este fin de semana otra edición del 'Startup Weekend', un encuentro durante el fin de semana entre emprendedores y personal interesado en negocios, desde inversores, hasta desarrolladores de software, diseñadores gráficos o jóvenes con ideas en busca de socios y de un modelo de negocio. Dura desde el viernes hasta el domingo y el reto es dar forma a una empresa en 54 horas. José Iglesias, de UP Global, es uno de los organizadores de estas jornadas, que se celebran en distintas ciudades a lo largo de todo el año.

Los asistentes que quieren exponer su idea disponen de un breve espacio de tiempo para hacerlo y, con suerte, pueden conseguir compañeros que se unan, según explican los organizadores, expertos en emprendimiento. Las jornadas combinan formación con grupos de debate y trabajo en grupo.