El Parlamento gallego aprobó ayer la Lei de Fomento da Investigación e a Innovación con el apoyo del PP y el voto en contra de la oposición, cuyos diputados la tachan de vacía de contenido.

La norma fija la obligatoriedad de aprobar un Plan Galego de Innovación, así como un Consello Galego Asesor en la materia y un registro de todo el personal investigador tanto público como privado. También aboga por "fomentar la colaboración" entre administración y empresas, entre otros aspectos.

El diputado del PP Pedro Arias subrayó que se trata de una ley "sencilla, no compleja, muy clarita, como las grandes ideas", y que apuesta por "vertebrar y concentrar" la investigación. Además, destacó la aprobación o transacción de 21 enmiendas, 19 de ellas de la oposición.

Esta, sin embargo, censuró la ley. El socialista José Luis Méndez, censuró la caída de los fondos destinados a la investigación y la fuga de cerebros. "La ley placebo no va a tener efectos ni positivos ni negativos; es totalmente superflua", censuró.

Por su parte, David Fernández (AGE) consideró que la norma no aborda los problemas reales de la investigación en Galicia y está "llena de vaguedades", mientras que Carme Adán (BNG) reclamó más financiación.