Los obispos gallegos lanzaron ayer un llamamiento a los "padres de familia" de Galicia para que soliciten para sus hijos la enseñanza religiosa en la escuela si aspiran a que sus descendientes reciban "una educación de calidad y una buena formación cristiana". Así lo transmitieron en una carta pastoral dirigida de forma "especial" a aquellos que escogieron el bautismo para sus hijos.

En el documento, los prelados defienden que "la enseñanza religiosa en los centros escolares no es ni una imposición de la Iglesia ni una concesión benévola del Gobierno", sino "el requisito de una escuela de calidad" y un "derecho" del que gozan los padres cristianos. Los obispos argumentan que la enseñanza religiosa escolar "quiere depositar", junto a los demás saberes, "el fermento dinamizador del evangelio". "Es una asignatura apasionante que será clave para interpretar las diferentes vocaciones en la vida", proclaman.

El llamamiento de los obispos se produce menos de una semana después de que el Consejo de Ministros de Rajoy diese luz verde a un proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que, de aprobarse tal y como está, convierte a la asignatura de Religión en una materia "evaluable", cuya nota contará para la media del curso a todos los efectos.

En su pastoral, los responsables de las diócesis gallegas reconocen que en el curso 2012-2013, el porcentaje de quienes se decantaron por la opción de la enseñanza católica descendió en 3,5 puntos en los centros públicos. Por el contrario, añaden, la demanda de esta materia se incrementó en un 3% en los centros de iniciativa social de titularidad católica y en un 1,7 por ciento en aquellos de iniciativa social de titularidad civil. Al respecto, recuerdan que "familia, parroquia y escuela son ámbitos "necesarios" y "complementarios" para la formación cristiana.

Los prelados explican que el de la educación es "uno de los problemas más importantes" que afectan "actualmente" a la sociedad. En ella "se detectan carencias importantes", advierten en la pastoral emitida con motivo de la Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar, para señalar que "todos están de acuerdo en la necesidad de mejorar todo lo relativo a la educación en España" mediante "profundas reformas que permitan lograr una educación de calidad". La Iglesia, señalan, "no puede ni quiere quedar al margen de la preocupación de amplios sectores de nuestra sociedad que desean mejorar las leyes educativas", ya que la escuela "es un medio privilegiado para la formación integral del hombre".

"Los padres de familia con hijos en edad escolar han de prestar atención a que sus hijos reciban la enseñanza religiosa, dentro de las normas" establecidas en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español y en las disposiciones legales que las desarrollan, indica la pastoral, que añade que "los responsables de los centros deben garantizar el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres".