"Se nos ha acabado la paciencia". Con esta frase, la edil nacionalista Susana García daba ayer un ultimátum al gobierno socialista del Concello de Ourense y le adelantaba que si quiere seguir teniendo el apoyo de los nacionalistas en temas vitales para garantizar la gobernabilidad, como son los próximos presupuestos municipales, "el Gobierno local de asumir responsabilidades", tras el escándalo por el uso de parte del dinero asignado al grupo socialista en comidas y bebidas. En este sentido señalaron que se darían "por satisfechos", si se produce el cese de Antonio López Vallejo, asesor del alcalde y coordinador del grupo municipal socialista.

Los nacionalistas entienden que Vallejo "es el que mueve los hilos" en el Concello y fue "el ideólogo", afirma Susana García, que provocó alguno de los "errores" más sonados del grupo de Gobierno local, como la compra de alcohol para celebrar una fiesta de bienvenida al exregidor Francisco Rodríguez tras su salida de prisión, en la que ingresó tras ser imputado en la Operación Pokémon.

La edil nacionalista refrendaba así la insinuaciones, menos directas, realizadas horas antes por el portavoz municipal del BNG, Xosé Somoza, en las que, exigía al alcalde, Agustín Fernández "un paso adelante", pues recuerdan que votaron en contra en el pleno que pedía la reprobación del regidor por dedicar fondos públicos a pagar alcohol a cambio de que depurara responsabilidades.

Susana García hacía estas declaraciones al término de un acto público convocado por el grupo nacionalista para solicitar de retirada del plan sectorial viario de la Xunta, cuando a preguntas de los periodistas sobre si les bastaría para seguir dando su respaldo al PSOE en el Concello con la dimisión de Antonio López Vallejo, la edil nacionalista aseveró que "sería una posibilidad, pues él estuvo metido en el tema de los gastos ".

Susana García reconoció posteriormente a declaraciones a FARO que "es cierto que el alcalde está reintegrando el dinero del grupo socialista", un dinero gastado en una comida para celebrar la salida de la cárcel del exalcalde Francisco Rodríguez por su implicación en la Pokémon. "Pero este no será un tema zanjado para nosotros en tanto no se de el siguiente paso", advirtió, en todo caso, la concejal nacionalista.