El futuro del mapa financiero

El FROB tendrá la hoja de ruta de NCG para antes del verano

El ministro de Economía, Luis de Guindos, apunta que el objetivo será "recuperar lo máximo" de las ayudas públicas

22.05.2013 | 21:21

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá "antes del verano" definida "cuál va a ser la hoja de ruta" para el futuro de las tres entidades financieras nacionalizadas, Novagalicia Banco entre ellas, y que el objetivo será "garantizar que se recupere lo máximo posible" de las ayudas públicas.

Preguntado si el Gobierno tiene previsto acelerar la venta de Novagalicia Banco y de CatalunyaBanc, De Guindos ha indicado que "en las próximas semanas" el FROB tendrá los informes que han sido encargados sobre las posibles alternativas en relación a las entidades nacionalizadas, pero ha apuntado que el objetivo "fundamentalmente" será "obtener un retorno" de los 40.000 millones de euros que se han inyectado en estos bancos, incluido también Bankia.

Durante una jornada organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, el ministro ha dicho que "hay varias posibilidades" y ha establecido diferencias entre los tres bancos. Así, ha afirmado que la entidad "mucho más grande", Bankia, está "muy saneada, con mucha liquidez, con mucho capital" y ha avanzado que "va a estar largo tiempo en principio con una participación mayoritaria del Frob, es decir, va a ser un banco nacionalizado".

Respecto a CatalunyaBanc y Novagalicia Banco, a las cuales ha recordado que "se les ha inyectado mucho capital, en conjunto 22.000 millones euros", ha subrayado que "también se ha visto como han limpiado la mayoría del crédito promotor y la exposición inmobiliaria" y ha avalado que se trata de "entidades solventes".

Equilibrio

Así, como objetivo fundamental, el ministro se ha propuesto "buscar el equilibrio entre la necesaria recuperación de todo el dinero que han invertido los españoles" en estas tres entidades, "con lo que es maximizar el retorno que se puede obtener de las mismas".

En general, el ministro ha descartado que el sector financiero español necesite más ayudas públicas, ya que ha defendido que "ahora es el más saneado y el mejor de Europa". Sin embargo, ha admitido que aún existen retos como las refinanciaciones o la recuperación de los márgenes y la rentabilidad. A su juicio, "en esa búsqueda se irá viendo como los bancos mejoran la concesión de créditos".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine