El BNG ha registrado una proposición para reformar la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia en la que mantiene los 75 diputados que conforman actualmente el arco parlamentario autonómico, pero en la que "para dotar de mayor proporcionalidad" a un sistema en el que aprecia "evidentes distorsiones" propone eliminar el mínimo de 10 diputados por provincia y el listón del 5 por ciento para acceder a O Hórreo.

Según recoge la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras eliminar el mínimo de parlamentarios por provincia del artículo 9, la asignación se realizaría obteniendo la cuota de reparto resultante de dividir por 75 la cifra total de población de derecho y se adjudicaría a cada circunscripción tantos diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población provincial por la cuota de reparto.

En tercer lugar, los diputados restantes se distribuirían asignando uno a cada una de las cuatro circunscripciones electorales, cuyo cociente obtenido conforme el apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. El decreto de convocatoria electoral especificaría el número de escaños a elegir en cada circunscripción electoral aplicando dichas reglas.

En cuanto a las reglas para la atribución de escaños, el BNG también propone modificar el punto del artículo 10 en el que se determina que no se tendrán en cuenta aquellas candidaturas que no han obtenido al menos el 5 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Al tiempo, pide ordenar de mayor a menor, en una columna, las cifras y los votos obtenidos por cada una de las candidaturas; calcular la cuota de cada escaño dividiendo el número total de votos por el de escaños a elegir en cada circunscripción; y atribuir el número de escaños a cada candidatura, que será el resultado de la división, en números enteros, del número total de votos de cada candidatura en cada circunscripción por la cuota obtenida conforme el punto anterior.

El reparto de los escaños restantes se efectuará asignándolos a cada candidatura que, sin alcanzar el número entero, tenga una fracción decimal mayor. Si hubiese empate, el primero se resolverá por sorteo y los sucesivos, de forma alternativa. El BNG mantiene en los mismos términos que en la ley del 85 que las actas correspondientes a cada candidatura se adjudicarán a los candidatos incluidos en las listas por la orden de colocación en la que aparezcan.

Debates electorales y presencia mediática

La propuesta del Bloque, que ha anunciado su rechazo a la reducción a 61 diputados que propone el PP y que ha anticipado que no acudirá a la reunión para negociar la reforma electoral que pretenden impulsar los populares, sí coincide con la intención de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo de regular por ley los debates electorales.

De hecho, la iniciativa nacionalista, en la que sólo se modifican cinco artículos y la disposición adicional segunda, recoge que, durante la campaña, los medios públicos deberán prever "como mínimo" la celebración de un debate entre las formaciones que concurran a las elecciones en horario de máxima audiencia.

Además, se apuesta por que puedan promover debates específicos entre candidatos que designen las fuerzas que hayan obtenido representación parlamentaria en las anteriores elecciones equivalentes. En el caso de las candidaturas que no estén presentes, tendrán derecho a tiempos adicionales de compensación en las entrevistas o espacios electorales gratuitos programados durante la campaña.

En el artículo 29 se añade, además, que durante la campaña electoral los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones tendrán derecho a entrevistas en los horarios de mayor audiencia de los medios públicos.

A tal efecto, se indica que los medios públicos reserven "el tiempo necesario" de su programación, preferentemente al final de los espacios informativos de mayor difusión, para entrevistar a los candidatos por un tiempo que no será inferior a 20 minutos y garantizando "la máxima igualdad" en el tiempo asignado a cada entrevistado.

Por último, el BNG pretende modificar el plazo del escrutinio general, de tal forma que si la ley vigente recoge que las juntas electorales lo harán el octavo día siguiente al de la votación, los nacionalistas aspiran a que se realice el tercer día después de la cita con las urnas.

Mantiene su rechazo a negociar con el PP

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha explicado que esta propuesta no se ha registrado con la intención de llevarla al pleno de forma inmediata, sino que alberga una intención de "reserva" para poder "confrontar propuestas" en el caso de que el PPdeG quiera seguir "unilateralmente" con su iniciativa.

De esta forma, ha defendido que la propuesta del Bloque trata de buscar "más democracia" y un reparto proporcional que camine hacia la circunscripción única que, como recoge el texto legislativo, sería "lo más deseable", aunque "imposible de regular hasta que se afronte la reforma del Estatuto".

Jorque ha ratificado que el registro de esta iniciativa no varía la posición reiterada y ya manifestada de que el BNG "no acudirá" a negociar la propuesta del PPdeG, porque "no acepta condiciones previas", ni que asegure que tramitará la iniciativa con o sin consenso de las demás formaciones.

"Nosotros presentamos nuestro modelo", ha remarcado Jorquera, quien ha destacado de la propuesta legislativa aspectos como que se suprima el sistema de d'hont y la distribución de diez diputados obligatoria para todas las provincias.

Asimismo, el dirigente nacionalista ha resaltado las modificaciones que introduce al respecto de los debates en campaña electoral en los medios de comunicación públicos.