Cuando falta poco más de un mes para el inicio del verano y de la temporada de alto riesgo, la consellería ultima el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga), que incorporará como novedades este año la utilización, de modo experimental, de helicópteros con visión de infrarrojos y globos aerostáticos para vigilar y combatir los incendios. Además se recuperarán las brigadas municipales, de extinción, que habían sido suprimidas durante el Gobierno bipartito.

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, anunció en una entrevista a Europa Press que también se incrementarán las cámaras de videovigilancia durante la temporada estival en los montes gallegos. Según explicó, ahora mismo se están haciendo "perfecciones tecnológicas" relativas al mecanismo de detección.

Al respecto, Quintana explica que "hay cámaras" que detectan el humo y otras calor, y las primeras tienen "dificultades" en el caso de Galicia porque "hay muchos días de niebla". "Desde que pusimos en marcha el plan piloto el año pasado, más empresas que diseñan otro tipo de cámaras se han puesto en contacto con nosotros", revela.

Sobre los helicópteros, destaca que es "otra opción" que está sobre la mesa. El modelo que "están ofertando" a la Administración autonómica dispone de hélices de ocho palas, en lugar de cuatro, lo que permite "volar bien" en caso de intensos vientos. La cámara de infrarrojos que incorpora, según señala, constituye el elemento "más caro" del equipo, pero facilita el trabajo nocturno.

En cuanto a los globos aerostáticos, su uso estará reservado para trabajar de día. En todo caso, la conselleira explica que son planes piloto y advierte de que su implementación futura dependerá de "cómo funcionen realmente".

El plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga) se debatirá el próximo día 29 en el Consello Forestal y el jueves siguiente, ya en junio (el día 6), será aprobado por el Consello de la Xunta. La titular de Medio Rural atribuye el "retraso" de este año -habitualmente el Pladiga se presenta en mayo- a los convenios a través de los cuales se conformarán brigadas municipales.

Quintana resalta este apartado como "la gran novedad" en 2013. Mediante la firma de siete convenios y la inversión de unos 16 millones de euros -los ayuntamientos aportarán como máximo un 25% del coste-, el Ejecutivo prevé la creación de unas 275 brigadas "más o menos", que contarán con entre cuatro y seis personas.

El resto del operativo "se mantiene igual", con los trabajadores fijos y los fijos discontinuos de la Xunta, un total de 125 brigadas de Seaga y este año, a diferencia de 2012, "seguramente no contratará" la empresa pública Tragsa. Quien volverá a operar los helicópteros que participan en el servicio de extinción será la firma privada Inaer.

Otra compañía, Natutecnia, suministrará el personal de las brigadas helitransportadas después de que el año pasado lo hiciese por primera vez. "Contratamos los helicópteros con las brigadas de tal manera que luego no hubiera problemas, porque a veces no había las suficientes personas para ir en el vuelo y así ya es la empresa la que se encarga de suministrar las brigadas", explica.

Detenidos

Vinculado también a la lucha contra los incendios, la Policía autonómica informó ayer que ha detenido a tres personas en los municipios de Lugo, Val do Dubra y Santiago por delitos relacionados con incendios forestales. Dos de ellos fueron arrestados por no pedir autorización por una quema o no adoptar las medidas de seguridad preceptivas y el tercero se debió a una negligencia por las chispas que se produjeron por el uso de maquinaria agrícola.