El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, anima a las universidades gallegas a "ponerse las pilas" y ser "proactivas" en la búsqueda de recursos, al tiempo que insiste en la necesidad de seguir adelante con la financiación por resultados. Las tres instituciones se repartirán este año 37 millones en ese capítulo y el jueves, tras el Consello Galego de Universidades, tanto el rector de Santiago como el de A Coruña criticaron "por erróneo" este tipo de financiación, pese a ser rubricada por las tres instituciones y la Xunta en el plan 2010-2015.

Mato defendió que las universidades deben "dar cuenta de sus resultados" y recibir financiación de las administraciones para seguir siendo "públicas y de calidad", al tiempo que, en una entrevista a Europa Press, puso a la Universidad de Vigo como ejemplo en la búsqueda de otras fuentes de ingresos.

El rector de Vigo lamenta que se mantenga la idea del "café para todos" y reitera la importancia de los acuerdos entre las tres universidades, en los que se fijan los criterios de cálculo y reparto de la financiación por resultados en los próximos años, que abarcan hasta ocho áreas de acción en las que se valoran cuestiones como el número de alumnos matriculados, la producción científica, la empleabilidad de los titulados, programas de doctorado con sello de excelencia o mención de calidad o ingresos de investigación por proyectos competitivos.

En cuanto al contexto económico apuntó que otros países "se quedan perplejos" al ver cómo en España se dirigen esos recortes a ámbitos "sensibles para el futuro", como es el caso de la educación y la investigación. Advierte de que la UE "se equivoca con la política que está aplicando" y, asimismo, el Gobierno español traduce los recortes en "austeridad sin racionalización".

Respecto a las críticas a la ley Wert, el rector admitió que está "en contra de leyes injustas y equivocadas" aunque precisó que "tiene más fuerza moral para luchar contra ellas quien las cumple, y los insumisos están desautorizados". El rector de Vigo defiende que la plantilla de la institución "está protegida" y se refirió a la "eficiencia" del sistema universitario gallego, rechazando una posible unión. Volverá a presentarse a rector, ya que en su día lo hizo "con un proyecto para ocho años". No obstante, tampoco descarta volver a la política, recordando su etapa como director xeral de I+D+i, "siempre que sea entendida como el arte de solucionar problemas a los ciudadanos".