Los gastos de la administración gallega durante el primer trimestre del año superan en 65 millones de euros a los ingresos, con lo que el déficit de la comunidad cerró marzo en el 0,12% del Producto Interior Bruto (PIB). Un dato que supera ligeramente al 0,11% registrado en febrero y que coincide con la media del conjunto de las regiones. Galicia es una de las nueve comunidades que registran un saldo negativo, junto con Navarra (-1,06%), Murcia (-0,4%), Castilla y León (-0,28%), Andalucía (-0,26%), Madrid (-0,25%), Cataluña (-0,21%), Aragón (-0,18%) y Canarias (-0,03%).

Según los datos que acaba de dar a conocer el Ministerio de Hacienda, las otras ocho autonomías consiguieron finalizar el primer trimestre en superávit. Son La Rioja (0,6%), Comunidad Valenciana (0,33%), Asturias (0,22%), Cantabria (0,21%), País Vasco (0,14%), Castilla-La Mancha (0,09%), Baleares (0,04%) y Extremadura (0,03%). En total, el déficit de las comunidades sumó 1.235 millones de euros, el equivalente al 0,12%. El techo inicialmente establecido para el ejercicio es del 0,7%, pero tras la confirmación desde Bruselas de que el Estado contará con plazos más relajados para cumplir sus límites de desfase presupuestario, Hacienda prevé incrementarlo en el caso de las regiones hasta el 1,2%.

“Hemos hecho un esfuerzo a lo largo de todo este año para contar con instrumentos técnicos suficientes que nos permitieran ir agregando la información en términos de Contabilidad Nacional y eso es coherente con la línea que hemos trazado en la Ley de Estabilidad Prespuestaria, de tal manera que España nunca más tenga que esperar al cierre de cuentas al final del ejercicio”, aseguraba Marta Fernández Currás en una entrevista en Onda Cero.

La exconselleira de la Xunta insta a alejar la polémica por el reparto del déficit entre autonomías del ojo público y centrarla en el grupo de trabajo creado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “que tiene un nivel técnico muy serio” y apuntará a “criterios objetivos” vinculado a la consolidación del déficit estructural. “No cabe otra opción al respecto -insiste Fernández Currás-, al final todos tenemos que llegar al compromiso del Reino de España y las que está más alejadas, más esfuerzo tendrán que hacer y en esa línea tendrá que salir el consenso”.

Con la suma del Estado -14.896 millones de euros, un 1,42%- y la Seguridad Social -en superávit, del 0,23%- el déficit público se situó en marzo en 16.071 millones, el 1,53% del PIB. Las cifras publicadas hoy no incluyen el desfase en los ayuntamientos.