Miles de personas han vuelto a manifestarse esta tarde por las principales ciudades gallegas convocadas por CCOO y UGT para reclamar la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Las protestas comenzaron esta mañana, con multitudinarias manifestaciones de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público que se han repetido esta tarde a partir de las 19:30 horas.

Vigo ha vuelto a congregar a miles de manifestantes que han secundado una marcha que ha partido de Vía Norte y ha recorrido calles como Urzáiz y Colón bajo las consignas "Escola pública, de todos e para todos" y "Escola laica e de calidade".

En la manifestación que ha tenido lugar esta tarde en A Coruña se han congregado algo más de un millar de personas que han recorrido el centro de la ciudad desde la plaza Palloza hasta el Obelisco.

Ante de iniciar la marcha, la presidenta de la Confederación de Federaciones de Padres de Alumnos (CONFAPA) de Galicia, Helena Gómez, ha destacado el "éxito" de la huelga y ha señalado que ha sido secundada por el 95 por ciento del profesorado y el alumnado en en la Universidad, y en primaria y secundaria por el 75 por ciento de los docentes y el 85 por ciento de los estudiantes.

Gómez ha advertido de que "habrá más movilizaciones" si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no modifica el anteproyecto de ley, además de afirmar que se convertiría en un "antisistema" si no lo hace.

En la manifestación de A Coruña también ha participado el secretario provincial de PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, quien ha advertido de la "profunda carga ideológica" de la LOMCE y ha recalcado que "no supera el mínimo test de calidad".

Ha recordado que el propio Consejo de Estado, presidido por José Manuel Romay Beccaría, ha puesto en duda la legalidad y conveniencia de algunos puntos de la ley, como el apoyo a la segregación por sexos, la retirada de la asignatura educación para la ciudadanía, o la educación en sólo un idioma en comunidades bilingües.

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, ha acusado a la Xunta de aplicar una política educativa centrada únicamente en los "recortes de un servicio social básico, la segregación de alumnos y la privatización".

En Lugo, medio millar de personas se ha sumado a la protesta que ha comenzado en el edifico de los sindicatos y ha pasado por las calles del centro de la ciudad con proclamas contra la LOMCE.

Ourense ha reunido también a cientos de personas ante la subdelegación del Gobierno con el lema ""Con la educación no se juega", entre ellas a dirigentes socialistas como Laura Seara, la edil de Cultura Ana Garrido o el secretario provincial, Raún Fernández.

En Ferrol, unas 1.500 personas participaron esta tarde en la protesta contra la LOMCE en Ferrol, que arrancó pasadas las 19:30 horas en la puerta de la delegación ferrolana de la Xunta, en la plaza de España, y finalizó poco después delante del Ayuntamiento ferrolano.

La protesta, que en la ciudad contó con el respaldo de colectivos sociales y vecinales, además de padres, profesores, escolares y otros miembros de la comunidad escolar, tuvo un seguimiento similar al de la mañana, que lideraba la CIG.