Tras dos semanas de compás de espera por el cambio de criterios en el arbitraje de los híbridos de capital en las nacionalizadas con la creación de la comisión liderada por CNMV y Banco de España, el Instituto Galego de Consumo sostiene que el ritmo de las vistas vuelve a estar a pleno rendimiento. Son 78 diarias, según aseguraba ayer Juan María Pita, secretario de la Junta Arbitral, en una charla sobre el conflicto organizada por el bufete de abogados Gándara Moure.

El organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria desconoce cuándo acabará el proceso, ante la previsión del FROB de que el final está "próximo" para NCG Banco y Catalunya Banc. Hay citas hasta el miércoles que viene, porque se marcan a corto plazo. "Y lo que Xunta y banco nos dicen es que seguimos adelante hasta nueva orden", señala Pita.

El máximo responsable del bufete recordó que de las 182 sentencias emitidas en Vigo, solo dos dieron la razón al banco. "No significa nada realmente -recuerda- porque solo un 1% de los afectados llegaron a los juzgados". Agustín Gándara critica "la gran estafa, el gran corralito" que supone el caso "diseñado por los que detectaron el poder" y advierte de las muchas interrogantes que quedan pendientes. Como si es posible denunciar una vez aplicada la quita a los afectados y el canje por acciones. Una respuesta que tampoco supo dar el secretario de la Junta Arbitral.

"El corralito se puede desmontar con la importancia de la prueba", apunta Gándara, con vistas a los procedimientos que se pueden abrir y que pueden tener un resultado" bastante seguro". Él personalmente ve el arbitraje solo idóneo para las cantidades pequeñas, por debajo de los 25.000 euros. Aunque Pita aseguró que él ha estado en vistas con incluso 245.000 euros.