La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, achacó el aumento de la demora media para operarse que revelan los datos del Sergas a 31 de marzo de este año al parón de actividad por los festivos de Semana Santa y a las obras en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que inhabilitaron cuatro quirófanos durante mes y medio.

A pesar de ello, Mosquera defendió que algunos hospitales "siguen manteniendo muy buenos resultados". "Hay que tener en cuenta que fue la Semana Santa y eso siempre incrementa. Esos días es tiempo que no se opera y la demora media se incrementa", argumentó la titular de Sanidade.

No obstante, Mosquera incidió en que "la actividad se está desarrollando igual" y Galicia cuenta con "el mismo número de cirugías que los otros años en el trimestre". "Tuvimos un problema en el Chuac que tiene un impacto muy grande en la lista de espera del Sergas y tuvimos un problema con la obra, por la que se inhabilitaron cuatro quirófanos durante mes y medio", explicó.

Según aclaró, pese a que la obra del Chuac "repercutió de manera muy importante en la demora media", Mosquera valoró que el "número de pacientes baja en la comunidad, lo que significa de cara al futuro que la gestión está garantizada y el número de intervenciones se mantiene".

Se precisan 10.000 donaciones de sangre

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se tumbó ayer en la camilla del Centro de Transfusión de Galicia para dar ejemplo y animar a los gallegos a donar sangre. El Sergas augura un mes "complicado" por los festivos y la previsión de más accidentes de tráfico. Necesita, según sus cálculos, 10.000 donaciones en mayo.