Un día después de que reconociese que gobiernos de PP y el bipartito habían concedido ayudas a empresas de Marcial Dorado, que cumple 14 años de pena por narcotráfico y con el que mantuvo una relación "de ocio" antes de ser condenado, Alberto Núñez Feijóo reveló algunos datos de la relación económica de estas firmas con el ejecutivo autonómico. El presidente de la Xunta cifró en 125.000 las ayudas concedidas a las firmas del también contrabandista por la administración de PSdeG y BNG, pero no ofreció datos sobre las dadas por las del PP, en alguna de las cuales él ostentó responsabilidades.

La oposición, sin embargo, había solicitado no solo los datos sobre las subvenciones, sino también sobre los contratos suscritos con la administración. Feijóo reconoció que las empresas de Dorado fueron contratistas de su primer gobierno entre 2009 y 2012, al que facturó 5.000 euros por materiales navales, entre otras cuestiones, según apuntó. No ofreció más datos, pero reiteró que él no suscribió ningún contrato. "Ni firmé ni adjudiqué ni contraté", sostuvo ante la prensa.

Feijóo no dudó de la "legalidad" de las subvenciones, que en el caso del bipartito se referían a ayudas para hacer frente a los "daños producidos en las instalaciones" de las firmas de Dorado por el temporal de 2006, pero acusó de "hipócrita" a la oposición por tratar de sacar rédito político de su situación mientras su Gobierno también abrió el grifo con estas firmas cuando su titular ya había sido condenado en firme a 14 años de cárcel por un alijo de 6.500 kilos de cocaína.

Aunque aseguró que esos 125.000 euros eran la mayor ayuda recibida, el presidente eludió concretar el alcance de las subvenciones o contratos de los ejecutivos de Manuel Fraga. "Hay documentación pedida por la oposición por escrito y la vamos a entregar en plazo", zanjó sobre la reclamación por parte del PSdeG de todos los contratos, no solo subvenciones, concedidos a las firmas de Dorado desde mediados de los noventa a principios de la década pasada. Se aportará cuando concluya "el peinado" de datos que realiza en este momento la administración.

Feijóo reconoció haber mantenido una relación con Dorado centrada en el ocio y en compartir viajes desde 1995 a 1997 ó 98 cuando era número dos de la Consellería de Sanidade y el arousano había sido detenido ya en la operación Nécora pero había salido libre por falta de pruebas. La relación se cortó, a pesar de algún contacto telefónico entre 2001 y 2003, ha expuesto el presidente de la Xunta.

Feijóo aprovechó para cargar de nuevo contra la oposición por su "hipocresía" al afearle a él pertenecer a un gobierno que concedía ayudas y contrataba con las firmas de Dorado y hacer lo propio luego cuando este ya había sido condenado. "Con tanta hipocresía es comprensible que haya una enorme desafección de la ciudadanía con la clase política", espetó sobre unos rivales a los que se les vieron "las entrañas" durante la comparecencia del miércoles.

Es más, incluso ironizó sobre lo que entiende un ataque personal. "Si la hipocresía estuviese tipificada como delito, ayer (por la sesión parlamentaria del miércoles) se cometieron muchos", declaró.

También bromeó sobre la petición del BNG para que remitiese a la Fiscalía los contratos de la Xunta con las empresas de Dorado para comprobar su legalidad. "¿Me pide que lleve los contratos del bipartito? No creo que los deba llevar, pero pueden ir ellos", respondió.

De nuevo, Feijóo garantizó que defendería sus puntos de vista sin ceder a lo que entiende es un chantaje tras la reciente publicación de las fotografías en un yate con Dorado de hace casi dos décadas. "No me voy a callar ni acepto ningún pacto de silencio", expuso sobre la petición que, según él, le realizó Pachi Vázquez, líder del PSdeG, para firmar un "pacto de silencio" sobre el caso Campeón. El socialista negó esa revelación. "Si lo niega es muy difícil tomarlo en serio", le reprochó Feijóo.

Finalmente, el presidente de la Xunta reconoció su intención de aparcar el tema de sus vínculos con Dorado de la agenda. "Realicé una comparecencia sobre unas fotos de hace 20 años, del siglo XX, y mi compromiso es dedicarme a los asuntos del siglo XXI", concluyó.