"Una presentación masiva de demandas" en los juzgados gallegos de afectados de preferentes. Esta es la previsión del Consejo General del Poder Judicial, que ya ha activado "un plan de actuación centrado en Galicia" para "garantizar en la medida de lo posible que los afectados puedan acceder a la justicia de una manera eficaz". Entre las iniciativas encima de la mesa, estaría concentrar todas las demandas en juzgados de Vigo y A Coruña y reforzarlos con plantilla. También baraja crear una oficina de asesoría para informar a los afectados y sus abogados. Contaría, además, con el apoyo del a Xunta, que facilitaría "los medios personales, materiales y tecnológicos necesarios".

La preocupación por la avalancha de demandas es tal que ayer el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, el vocal delegado para Galicia del CGPJ, Manuel Almenar, y la juez decana de A Coruña, Teresa Cortizas, se reunieron ayer con una representación de las plataformas de afectados para informarles de las medidas para "asegurar una tramitación ágil y ordenada, que permitan que los casos tengan sentencia en un plazo razonable". Además se pretende que la ola de demandas "no afecte al normal funcionamiento de los juzgados".

José Manuel Estévez, de la plataforma de afectados de Vigo, se pregunta cuáles son los criterios que se utilizarán para elegir a los juzgados que llevaron los casos. "Después de lo que hemos visto con los jueces Ruz y Bérmudez por los pápeles de Bárcenas, nadie duda de que la elección del juez es clave para que una sentencia vaya en un sentido u otro", sentencia Estévez, quien también afirmó que hay clientes que se están enterando de que su dinero está atrapado en preferentes y subordinadas al recibir la carta de NCG informándoles de las quitas.

Estévez sostiene que hay afectados que hasta ahora guardaron silencio y viendo que la quita es inevitable empiezan a movilizarse, pero también hay casos de clientes "con subordinadas que volvieron a ser engañados pues cuando estalló el escándalo en sus oficinas les negaron que ellos estuvieran afectados, pues seguían cobrando los intereses todos los meses". Desde la plataforma de Santiago aseguran que "hay miles de casos nuevos".

El drama de los afectados se debatirá el 24 de abril en Bruselas, concretamente en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo y a raíz de la denuncia presentada a través de EU por las plataformas de Vigo y A Coruña.

En la Cámara gallega se volvió a abordar ayer. La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, aseguró que la Xunta "no va a dejar de trabajar para que continúe el arbitraje", pero también puntualizó que habrá casos si NCG Banco quiere, pues la entidad debe aceptar la propuesta de arbitraje que solicitan sus clientes. "En esta línea de trabajo seguiremos empeñados hasta que el 100% de los ahorradores engañados recupere su dinero", agregó, en respuesta a una pregunta del PSdeG.

Condena al Santander

Por otra parte, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra condena a devolver su dinero a cuatro gallegos que adquirieron a través de esta entidad participaciones preferentes del Grupo SOS Cuétara. En total, debe reintegrar 150.000 euros más intereses: 50.000 euros correspondientes al contrato suscrito por dos hermanos, otros 50.000 euros del contrato del tercer afectado y otros 50.000 del cuarto.

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Tui declaró nulos los tres contratos y condenó a Banco Santander a devolver el dinero a estas cuatro personas, si bien la entidad recurrió en apelación y la Audiencia Provincial ha desestimado ahora su petición, dando la razón a los afectados.

En la sentencia del tribunal provincial, recogida por Europa Press, se indica que "los cuatro demandantes son personas de avanzada edad, sin que consten estudios relevantes" y quienes "obedecen al perfil de pequeños ahorradores en productos sin riesgo que colocan sus ahorros confiados en la información que les proporcionan los empleados del banco", en este caso una oficina de la localidad de A Guarda. Además, indica que la documentación firmada por los afectados no explica "en ningún lugar el producto que se vende".

Más policía que manifestantes en Mondariz - Mondariz Balneario permaneció ayer varias horas blindado por un amplio dispositivo de agentes de la Policía y la Guardia Civil para que la treintena de afectados de preferentes no pudiera reventar el acto al que asistía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la patronal del metal. Los afectados denunciaron la agresión a dos mujeres, mientras forcejeaban con los agentes cuando eran desalojadas de una marquesina después de que ser instadas a trasladarse a la acera de enfrente. Otras dos mujeres recibieron asistencia por un ataque de ansiedad.