El tesorero y candidato a presidir la Real Academia Galega (RAG), Manuel González, ha considerado que lo "ideal" para la institución es "que hubiese una candidatura única", porque "más que nunca" necesita transmitir "una idea de unidad, serenidad y de futuro".

En una entrevista concedida a Europa Press, el académico ha tendido la mano al ensayista Xesús Alonso Montero, que ya anunciado su candidatura a presidir la institución y un hombre que González considera "su amigo" y por el que "siente admiración".

"No habrá ningún problema, estoy seguro. Lo que si es que, dada la situación actual, lo ideal sería que hubiese candidatura única. En ese sentido estoy cansado de repetir a todo el mundo que estoy abierto al dialogo, porque creo que hoy más que nunca la Academia necesita transmitir una idea de unidad, serenidad y de futuro".

Asimismo, ha defendido que los aspectos de polémica, relativos principalmente, a las contrataciones en la academia o la falta de información de las cuentas, han quedado "bastante aclarados", y que la RAG es un organismo con un "funcionamiento democrático impecable". "Todo el mundo puede preguntar sobre todos los aspectos que tengan dudas", ha considerado, para insistir en que los problemas "se hablaron con claridad".

Presupuesetos y transparencia

Uno de los retos de futuro para la academia es alcanzar una cuantía "estable" para sus presupuestos, un problema que se prolonga "desde hace tiempo" y para el que será necesario alcanzar una solución "a través del diálogo político" que permita establecer "una cantidad fija anual dentro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma".

"Es la única manera de poder planificar y trabajar a medio plazo", ha destacado, para incidir en que "si tienes que estar negociando continuamente todo" para que "estás pidiendo algo para ti".

"Eso en una sociedad moderna es inconcebible para el sostenimiento de una institución que tiene una función clara establecida en la Ley de Normalización Lingüística. Por tanto, si es necesaria la institución, hay que dotarla de los medios necesarios para que cumpla la función para la que fue creada", ha advertido al respecto.

Asimismo, y desde el punto de vista interno, el programa con el que se González opta a la presidencia de la RAG pasa por el "refuerzo del trabajo de todas las secciones" y seminarios, y "total transparencia" en la gestión, tanto económica como en "todo tipo de relación con el exterior". Sobre todo, se compromete a que el plenario tenga el lugar que le corresponde, y que "no se tomará ninguna decisión de relevancia sin ser consultado".

De cara el exterior, ha apostado por "seguir en la línea iniciada por Xosé Ramón Barreiro y continuada por Méndez Ferrín", para alcanzar "una mayor visibilidad de la Academia en la sociedad". En este sentido, ha destacado que se han dado pasos "muy importantes", como la puesta en marcha de la página web o el diccionario en línea, que marcan una tendencia hacia "una mayor comunicación y fluidez" con los ciudadanos.

"Tiene que ser independiente"

Preguntado por las declaraciones en las que el expresidente de la RAG, Xosé Luís Méndez Ferrín, advertía de que la Academia está "en peligro", González ha interpretado que el escritor se refería "a la independencia" del organismo y al respecto de voces que apuntaban a una eventual fusión con otras entidades como el Consello da Cultura Galega, aunque afirma desconocer "si está en peligro o no".

"Creo que la Academia tiene que ser una institución totalmente independiente. Esto no quiere decir que no colabore con el resto de instituciones que se refieren al ámbito de la cultura. Pero la Academia tiene que tener siempre una independencia clara. Y en el momento en que pierda su independencia, pierde su razón de ser", ha señalado.

Por lo tanto, González apuesta por "caminar" hacia la "colaboración, coordinación y diálogo" con todas las entidades culturales e instituciones relacionadas con el idioma. "Al máximo, pero siempre garantizando la independencia".