Todos los partidos de la oposición en Galicia han puesto el foco en el presidente de la Xunta para los reproches por la difícil situación que atraviesan los afectados de las preferentes. Porque sin excepción también todos le acusan de "engañar" e incluso el BNG reclama su dimisión.

"Ejercicio de cinismo y escapismo", resume el portavoz nacional del Bloque ante los intentos del jefe del Ejecutivo autonómico de responsabilizar al antiguo bipartido. Xavier Vence recuerda que la quita se marcó con la ley de reforma financiera y el FROB. "Es un insulto, una agresión de un calibre tan importante que pedimos la dimisión de Feijóo", dice.

"Esto parece el mundo al revés, que se deje de hacer declaraciones inútiles y que ejerza como presidente, que parece que nos toma por tontos", añade Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE.

Los socialistas acusan al presidente de "engañar a todos". "Como siempre", insiste Manuel Vázquez. "Feijóo tiene que andar rodeado de furgones de la Guardia Civil y de la Policía -continúa-. Tendría que preguntarse qué está pasando. ¿Por qué pasa esto? Porque engañaron a la gente". El secretario xeral del PSdeG reprocha a los populares que vieron "cómo el Consejo de Ministros aprobaba una quita", tras el acuerdo unánime en el Parlamento para que la Xunta instara al Gobierno central a no aplicarla.

En el PPdeG apelan al compromiso constante del grupo con los afectados y recuerdan que la quita no es "una cuestión de voluntad política", sino una exigencia del acuerdo con Bruselas. "No se puede modificar discrecionalmente", afirma Pedro Puy. El portavoz parlamentario de los populares reclama a la oposición "huir de la demagogia" cuando se refieren a las inyecciones como la salvación de los bancos. "Se piensa en el interés de todos los que tienen depósitos", defiende. El PPdeG "confía" en que el arbitraje pueda llegar "al 100%" de los engañados.