La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer que los puntos de atención continuada (PAC) existentes en la comunidad gallega "están bien dimensionados" debido a la "complejidad de la orografía" y descarta su reducción. "Es verdad que tenemos algunos PAC en Galicia con muy baja actividad, pero también es verdad que atienden a una población muy dispersa y a la que hay que prestar asistencia aunque no sea rentable", aseguró la titular de Sanidade en una entrevista concedida a la Radio Galega.

Pregunta sobre los beneficios de la gestión pública o privada de la sanidad, la conselleira abogó por incorporar "herramientas de gestión" de la sanidad privada a la pública. "Flexibilidad, movilidad de los profesionales, retribuciones variables y no sólo fijas, pagar por lo que se hace y no sólo por el puesto que se consigue lleva a una gestión más ágil y eficiente", aseguró Mosquera.

Financiación

Asimismo, considera que el modelo de financiación público-privado para construir infraestructuras sanitarias permite "no realizar los pagos de forma inmediata" y "también optimizar los tiempos" ya que la "empresa concesionaria debe de cumplir unos objetivos". Con todo, reconoció que la obra del hospital de Vigo "está ralentizada" y "no va al ritmo" que la Xunta y la UTE "quisieran" debido a que "la empresa está concesionaria está pendiente de la firma de la financiación" por parte de las entidades bancarias.

"Desde que se concedió la obra a la UTE, la situación financiera de España cambió mucho", aseguró antes de indicar que, pese a ello, "hace 10 días empresa solicitó a la Xunta la autorización para conseguir la financiación".

Sobre el fallecimiento de una mujer cuando esperaba en urgencias del Xeral de Vigo, Mosquera aseguró que hasta que termine la inspección y la investigación abierta por la fiscalía no sería correcto dar datos, pero descarta que fuera un problema de medios.