Las familias con un hijo entran en el copago del comedor escolar a partir de los 1.500 euros de renta neta mensual y si tienen dos niños que hacen uso de este servicio el primer tramo de pago se sitúa de los 2.000 euros de ingresos en adelante. El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, desglosó ayer la ampliación del copago del comedor que aplicará el departamento a partir del próximo curso: el comedor dejará de ser gratis para el 34,25% de los usuarios gallegos y costará entre un euro y 4,5 euros al día en función de la renta. Así, más de 19.000 escolares pagarán entre 18 y 81 euros al mes.

Para el 56,7% de las familias será gratuito, el 10,8% pagará un euro por menú, un 8,4% de las familias 2,5 euros y casi un 24% abonará los 4,5 euros que cuesta el menú (el tope estaba en 3,2 euros). Además, la Xunta, que pretende aumentar el número de comensales hasta 66.805 (9.195 en esta legislatura) asumiendo el 60% de los comedores gestionados por las ANPAs, desvincula el transporte escolar de la gratuidad del comedor.

Oitavén enumeró ayer los distintos tramos de renta para el cálculo del copago. Para familias con un único hijo, que son el 67% de las que utilizan el servicio de comedor en Galicia, y dos progenitores tendrán gratuidad total si perciben 1.500 euros o menos al mes (tener en cuenta que son 14 pagas, según Educación). A partir de esa cantidad pagarán un euro, 2,5 o 4,5 euros (consultar gráfico). Si la unidad familiar es monoparental será gratuito si el progenitor percibe un sueldo mileurista (mil euros o menos). En familias con dos hijos en edad escolar el copago se inicia a partir de los 2.000 euros de ingresos mensuales. Según la estimación avanzada por Oitavén, que aclaró que el personal que colabora en los comedores seguirá contando con la gratuidad, un 77,5% de las familias numerosas tendrán comedor gratis, además de un 67,59% de los hogares con dos hijos y un 50,8% de familias con un solo hijo.

En caso de tener más hijos (a mayores de los que están en edad escolar) u otros miembros a cargo en la unidad familiar, Educación tendrá en cuenta la renta per cápita neta anual de las familias (contando a todos los miembros). En estos supuestos, el comedor será gratuito para rentas per cápita netas anuales inferiores a los 7.000 euros. En caso de uno o dos hijos en edad escolar, pagarán un euro por hijo al día las rentas anuales per cápita entre los 7.000 y los 8.000 euros. Si la renta está entre 8.000 y 9.000 euros en caso de uno o dos hijos en edad escolar, la familia pagará 2,5 euros por hijo y para rentas per cápita mayores de 9.000 euros abonarán el coste máximo: 4,5 euros.

Los sindicatos critican que Educación extienda el copago en los comedores en un momento de crisis. La CIG criticó que este servicio facilita la escolarización del alumnado y, de no existir, las familias tendrán que costear "indirectamente" la escolarización en las etapas de la enseñanza básica. STEG consideró el anuncio "injusto, insensible, insolidario y vergonzoso". Para CC OO, "no se puede incluir en la medida al alumnado que es transportado" y, según Alternativa Galega de Esquerdas, se trata de un "repago".