El diputado del BNG Carlos Aymerich abandona su escaño en el Parlamento

El líder de Abrente considera que el partido se encamina hacia la "marginalidad" - El exportavoz parlamentario la pasada legislatura comunica su salida a la dirección del Bloque

13.03.2013 | 07:42
Carlos Aymerich, de pie, en la asamblea del Encontro Irmandiño, en la que se votó el abandono del BNG. // X.A.
Carlos Aymerich, de pie, en la asamblea del Encontro Irmandiño, en la que se votó el abandono del BNG. // X.A.

El diputado del BNG Carlos Aymerich, que fue portavoz parlamentario en la pasada legislatura, viceportavoz en esta y que lidera la corriente crítica Abrente dentro de la formación nacionalista, ha comunicado a la dirección del Bloque que dejará el escaño que ocupa -por la provincia de Pontevedra- en la Cámara gallega.

Esto sucederá previsiblemente la próxima semana y se incorporará a su puesto docente en la Universidad de A Coruña. Según fuentes del partido, se trata de una decisión personal y también política y es que Aymerich había expresado en los últimos tiempos su disconformidad con la línea del Bloque y, recientemente decidió no integrarse, como el resto de miembros de Abrente, en los órganos de dirección de la lista que aprobará el BNG en su asamblea nacional del próximo fin de semana, y que refrendará como portavoz nacional al catedrático de Economía Aplicada Xavier Vence.

Carlos Aymerich, líder de Abrente, se mostró el pasado sábado disconforme con las nuevas tesis políticas y el camino emprendido por la organización. Entonces, afirmó: "esta deriva hacia la marginalidad no es el camino que debe seguir el BNG".

"Lejos de caminar en la dirección que nosotros entendemos que sería la más adecuada para cerrar las heridas de Amio (última asamblea tras la cual hubo escisiones y se gestó el abandono del BNG por la corriente encabezada por Xosé Manuel Beiras) y caminar hacia la recomposición del espacio del nacionalismo, conducen al BNG hacia la marginalidad", consideró, en alusión a la UPG, la corriente mayoritaria en el Bloque.

Las nuevas tesis, según Aymerich, "acentúan, por un afán de diferencialismo, líneas que no van a contribuir a incrementar el apoyo social del BNG", por lo que no las considera las "más convenientes en este momento". El portavoz de Abrente confesó que se había sentido en parte discriminado porque las aportaciones que había hecho no habían sido "tenidas en cuenta en ningún momento" en todo el proceso.

Afirmó que el documento de tesis, "elaborado por el propio Xavier Vence, y propuesto por el Consello Nacional del BNG para liderar la nueva etapa de la formación, evita en todo momento" realizar "la más mínima recogida" de lo que fueron las aportaciones que Abrente hizo "a lo largo del proceso".

"Entendemos que eso es legítimo, que hay una mayoría que apoya esta candidatura, pero nosotros mantenemos nuestras ideas de un nacionalismo abierto, democrático, situado claramente en la izquierda y con vocación de representar a la mayoría de nuestro pueblo", aseveró Aymerich.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine