El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) formalizó ayer la toma de control del Banco Gallego con la inyección de 80 millones de euros en la entidad. La operación se realizó mediante la capitalización de un préstamo que NCG Banco tenía con la entidad que preside Juan Manuel Urgoiti, según confirmaron fuentes del Fondo Bancario. Se consuma de este modo lo que ya anunció el FROB en la junta extraordinaria de accionistas del 29 de enero, en la que aprobó en solitario la realización de una operación acordeón para compensar las pérdidas del banco.

Ese acuerdo, según la información publicada por Banco Gallego en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 11 de febrero, "ha previsto expresamente la posibilidad de suscripción incompleta", de modo que, si esto ocurre y la ampliación no se suscribe en su integridad, el capital se aumentará "en la cuantía de las suscripciones realizadas".

El plazo de suscripción preferente para acudir a esta vía finalizó ayer sin que haya trascendido que alguno de los antiguos accionistas acudiese a la misma. Igualmente queda claro que solo con 80 millones puede darse por cerrada la ampliación de capital de la entidad en la que NCG tiene casi la mitad de las acciones.

La intención del FROB, en cualquier caso, es la de hacerse con el control del 100% de la entidad para subastarla cuanto antes. La entidad gallega se encuentra también el proceso de ser subastada. Banco Sabadell, Banco Espírito Santo y Banesco presentaron ofertas no vinculantes la pasada semana y ahora analizan los números de Banco Gallego. El FROB, que ya había advertido al resto de accionistas de que vendería "sin su consentimiento", escuchará hasta el 5 de abril las ofertas en firme de las entidades interesadas.