-El Ministerio de Economía estudia integrar las nacionalizadas en BFA, la matriz de Bankia. ¿Le parece bien?

-Este planteamiento no ha sido notificado a este Gobierno. El primer objetivo de NCG Banco debe ser buscar inversores porque hay que devolver el dinero público. El banco está remontando la situación de pérdidas y creo que sigue haciendo gestiones para captar inversores.

-Bruselas dice expresamente en el plan para NCG que la subasta para salvaguardar la competencia tiene que ser a un competidor. ¿Cabe otra alternativa para NCG como vender a fondos extranjeros, que no son competidores?

-No lo entiendo así. Lo que Bruselas quiere es que el dinero público desaparezca de las entidades, ése es su primer objetivo.

-¿El arbitraje de la Xunta para los afectados de preferentes terminará con la quita que se sabrá a finales de este mes?

-Por nosotros, debe continuar, pero para que la Xunta actúe de arbitro deben querer las dos partes. Hay todavía bastante gente en condiciones similares a los que ya cobraron y a los que no se les ha devuelto el dinero.

-¿Y cuáles son esas condiciones?

-Son personas que fueron engañadas o desinformadas, con rentas muy modestas y en situación de necesidad.

-Los afectados redoblan las presiones ante la inminencia de la quita y los alcaldes del PPdeG están en la diana. ¿Entiende las protestas?

-Entiendo las protestas pacíficas, pero no la manipulación. ¿Qué culpa tiene un alcalde,sea del PP, o del PSOE o del BNG, cuyos partidos sí tienen muchas explicaciones que dar sobre las preferentes, pues nosotros estábamos en la oposición cuando se autorizaron?

-¿Quién manipula?

-Los partidos de la oposición y una organización sindical están detrás de las protestas, pero yo recuerdo que Galicia es la única comunidad donde quince mil familias han recuperado sus ahorros. En Bankia, aún no empezó el arbitraje, y en Caixa Catalunya está empezando. Este es un problema que me encontré cuando llegué a la Xunta.