La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, mantiene la imputación por tráfico de influencias y revelación de secretos al alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes, en el marco de la operación Pokemon tras prestar declaración el regidor durante unas dos horas. En todo caso, la magistrada no le impuso medidas cautelares.

Cuando el pasado 4 de febrero recibió la citación judicial para declarar como imputado, el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, confesó profusamente en público sus relaciones profesionales con el grupo Vendex, el epicentro de la presunta trama de corrupción de la operación Pokemon que mantiene a una treintena de cargos, funcionarios y empresarios imputados.

Marnotes enseñó su casa de Arcos donde DOAL, una firma del grupo investigado para el cual había trabajado antes de ser alcalde, le instaló el césped del jardín. Relacionó su implicación con una "vendetta" de Vendex por paralizar el servicio de la ORA a cuya fase final solo optaba la empresa.

El alcalde de O Carballiño y diputado provincial (PP) fue interrogado ayer en relación a sus vínculos con la trama por el fiscal y la magistrada Pilar de Lara. Tras su intervención, que se mantiene bajo secreto sumarial, el político ourensano descartó dimitir y se definió "tranquilo" y "aliviado". Marnotes permanecerá imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos.

El regidor salió de la comparecencia sin que la juez acordara fianza ni otras medidas cautelares -no tendrá que acudir a firmar cada quince días a sede judicial como sí es obligación, por ejemplo, del exalcalde de Ourense- y, antes de su interrogatorio en el juzgado lucense, abogó por su inocencia de forma categórica: "Yo no me considero culpable de nada en la vida", dijo Marnotes.

"Me voy para O Carballiño para seguir trabajando por mi pueblo, que es lo único que puedo decir. Las declaraciones se hicieron con total tranquilidad y normalidad. Atendí y contesté correctamente y con agilidad a todas las preguntas", resolvió el regidor fiel al baltarismo del PP ourensano que como cargo provincial en la Diputación de Ourense ha ejercido durante las últimas semanas la labor de representante del gobierno en la negociación del ERE a 24 trabajadores. El expediente ha sido recurrido por la Xunta y denunciado judicialmente por el comité de empresa.

Marnotes esquivó aclarar el contenido del interrogatorio acerca de su relación con el grupo Vendex. También relativizó su presencia por orden de la juez. "Estar imputado no es más que venir a declarar con un abogado. Esto no es ningún proceso judicial, son las pruebas previas a cualquier tipo de enjuiciamiento", aclaró.

Argimiro Marnotes sí aludió, sin embargo, al proceso de aparcamiento regulado al que aspiraba la empresa núcleo de la operación Pokemon. "Los vecinos de O Carballiño pueden estar tranquilos porque no hay ningún motivo para tener ORA. Es mi compromiso y mientras haya un alcalde que no la quiera, no la va a tener", manifestó.