Xunta de Galicia

La Xunta coloca en una semana 201 millones de deuda

A un interés "por debajo de los niveles autorizados por el Gobierno", según ha informado la conselleira Elena Muñoz

08.03.2013 | 16:13

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado este viernes que la Xunta ha colocado en esta semana los 201 millones de euros de deuda autorizados por el Consejo de Ministros a un interés "por debajo de los niveles autorizados por el Gobierno de España", que fijan como el tope en 100 puntos básicos --un 1%-- por encima de las colocaciones del Tesoro.

Muñoz ha destacado que el Gobierno gallego cerró este jueves la colocación de esa deuda y ha asegurado que los responsables de la Xunta están "muy satisfechos" porque esta operación y la de enero --en la que se colocaron en "cuatro días hábiles" 1.024 millones-- "resaltan que la comunidad autónoma es capaz de financiarse en los mercados a tipos muy competitivos y muy bajos y cumpliendo las obligaciones que establece el Gobierno de España". El total de la deuda gallega, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, referidos al tercer trimestre de 2012, asciende a 7.622 millones.

Sobre este mismo asunto ha hablado el director xeral de Política Financeira e Tesouro, Manuel Galdo, en una comparecencia ante la Comisión 3ª del Parlamento, en la que ha destacado que Galicia ha colocado en lo que va de año 1.226 millones de euros, con lo que ha ejecutado el 85,9% de su programa de endeudamiento para 2013 --el total será de 1.427 millones-- y le restan únicamente 200 millones para completarlo. Ha destacado los "costes muy razonables" de las operaciones, que en marzo se situaron, de media, en el 4,17%.

Las emisiones de esta última operación por 201 millones de euros fueron colocadas la mitad por entidades españolas y la otra mitad por europeas. Esta cifra fue autorizada en el Consejo de Ministros del pasado viernes y se corresponde con la primera mitad del endeudamiento que permite el objetivo de déficit autorizado a las comunidades para 2013, que es del 0,7% del PIB. De este modo, los otros 200 millones que aún faltan por colocar agotarán ese porcentaje.

La conselleira ha recalcado que estas operaciones están "dando prueba" de que Galicia "tiene una imagen de solvencia, seriedad y rigor para todos los inversores privados que deciden invertir su dinero en la comunidad".

Comparecencia en el Parlamento

Por su parte, en sus explicaciones ante la comisión, Galdo ha reafirmado que la Xunta no recurrirá al Fondo de Liquidez (FLA), que "no es ningún tipo de regalo", puesto que está colocando su deuda a "costes muy razonables". El FLA, ha incidido, "tiene un coste financiero importante y conlleva unas condicionalidades financieras, presupuestarias y de tesorería muy importantes". "El FLA no reduce el coste financiero, reduce la autonomía", ha sostenido y ha indicado que los intereses medios pagados a través de este mecanismo rondan el 6%.

El director xeral ha subrayado que la deuda creció en la pasada legislatura un 38% menos que en la media de las comunidades, mientras que el coste medio se redujo un 25% desde 2007.

Los grupos de la oposición han criticado que la deuda aumente sin que la Xunta aplique políticas "anticíclicas" y le ha reprochado que no cuestione las directrices de cumplimiento de déficit ni eche mano de la su autonomía para modificar los límites de deuda.

El representante del PSdeG en el debate, José Manuel González Santín, ha recriminado que tres cuartas partes de la deuda que se emitirá este año se destinará al pago de intereses, por lo que "el porcentaje liberado es uno de los más bajos de la historia de la comunidad". Ha destacado que la deuda aumentó "en un 85% desde 2009" y que ese año equivalía al 7% del PIB, mientras que ahora es el 13,3%.

Santín ha señalado que el Gobierno gallego tiene que hacer frente a 1.721 millones de pagos por colaboraciones público-privadas para infraestructuras viarias y a 1.330 millones por el hospital de Vigo. La deuda "real" de Galicia, ha dicho, se aproxima a los 12.000 millones, mientras que en 2009 era de 5.0000 millones.

Deuda y políticas procíclicas

Además, el diputado socialista ha replicado a Galdo, que dijo no tener claro si la oposición defiende o no que se aumente la deuda, que apuesta por recurrir al endeudamiento, "pero para inversión, gasto productivo y hacer frente al gasto social". En la misma línea, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha dicho que "el problema es que hacen políticas procíclicas y aún por encima elevan de forma exponencial el nivel de endeudamiento". "Esa es la contradicción", ha agregado.

El nacionalista ha criticado que la Xunta defienda que hace políticas anticíclicas. "Es casi tomarnos por tontos", ha protestado y ha replicado que el paro sigue aumentado y la economía continúa en recesión. Galicia, ha advertido, "se está quedando sin margen de financiación" y ha preguntado si la solución serán "más recortes". "Cada vez es más evidente que los recortes matan, y tenemos un ejemplo reciente en un hospital del país", ha añadido.

Además, Jorquera ha considerado que la Xunta está "limitando el autogobierno sin recurrir al FLA" y, en la misma línea, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha argumentado que el Consello de Contas establece que el "límite primordial" a la deuda es "el fijado en los presupuestos, por lo tanto, en el Parlamento, y no en CPFF".

"Ahí está el ejercicio de autonomía", ha sostenido y ha acusado a la Xunta de ser "simples cipayos" que actúan "por consignas del Estado". "Así que no me venga usted con historias", ha replicado. "La cuestión de la deuda no es si deuda sí o no, es para qué se use", ha continuado y ha puesto en cuestión que de verdad no acudir al FLA dé más autonomía que "seguir al pie de la letra las decisiones del CPFF".

Beiras ha dicho a Galdo que su intervención le produjo una "satisfacción fundamental", puesto que está "acostumbrado a escuchar las mayores necedades del grupo que sustenta el Gobierno y de miembros del Gobierno y escuchar un razonamiento fundado está bien". "Otra cosa es que el razonamiento sea sofístico", ha apuntado y ha puesto como ejemplo a un médico que dice a su paciente que tiene bien todos sus órganos y éste contesta: "voy a morir completamente sano".

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que la deuda "se emite de forma razonable" y ha considerado que la política de la Xunta es la "adecuada a las circunstancias institucionales actuales". "Podíamos estar mejor pero estamos mucho mejor que las alternativas que se nos presentan", ha zanjado.

Estructura de la deuda

Galdo ha desgranado la estructura de la deuda gallega y ha explicado que 6.751 millones corresponden a la administración general; 122 millones a entes públicos como el Igape y la Universidade de Santiago de Compostela; 447 millones a sociedades públicas como la SPI; y 302 a colaboraciones público-privadas.

El total son 7.622 millones y, adicionalmente, ha indicado, ha 232 millones de euros de endeudamiento de empresas públicas, como Sogama y las sociedades de gestión urbanística.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Hugo Barreiro
Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

Galicia sufre dos mil ciberdelitos diarios con Vigo a la cabeza

La comunidad sufre cada jornada 1.988 intentos de sustraer datos bancarios y "secuestrar"...

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Solo un 14% de las mujeres gallegas decide ser madre sin tener trabajo

Con la crisis económica, cayeron a la mitad las amas de casa que deciden formar o ampliar familia:...

Villoslada pide a la TVG que emita un debate entre los aspirantes a liderar el PSdeG

Gonzalo Caballero cree que las bases rechazarán "operaciones de diseño" ideadas por el aparato

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

Medio Ambiente refuerza los controles al transporte transfronterizo de residuos

La Unión Europea obliga a controles aleatorios en carreteras y puertos para reducir al mínimo el...

Casi 420 jóvenes logran una beca para realizar prácticas en la UE

Un total de 415 jóvenes realizarán prácticas no remuneradas durante dos o...

El Banco de Terras busca nuevos terrenos para ampliar el cultivo de kiwis

El Banco de Terras, dependiente de la Consellería de Medio Rural, y la empresa productora...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 

Sucesos


Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un incendio que parece a todas luces intencionado causó ayer graves daños a un...

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...

Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...


Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

-La víctima regresaba con su hermano, que se encuentra hospitalizado fuera de peligro -Otro...

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

El brazo de la menor se quedó bloqueado dentro de la tubería de la depuradora

Enlaces recomendados: Premios Cine