La Universidad de Vigo se suma a la corriente de académicos y escritores que se niegan a que Xosé Luis Méndez Ferrín abandone la institución y mediante un escrito formal enviado a la Real Academia Galega (RAG) reclama que agote su mandato. La Academia será "moito máis vulnerable ás presións políticas", advierte el Departamento de Filología Gallega y Latina, que también hace un llamamiento a "todos os membros da RAG para que "máis alá das normais desavinzas entre persoas cultas e formadas traballen conxuntamente" por la Academia.

La Universidad de Vigo, que alaba la gestión de Ferrín al frente de la RAG y lamenta que haya académicos "na orixe" de la intención del presidente de dimitir, pide a todos los miembros de la Academia "responsabilidade, xenerosidade e únidade porque os inimigos do idioma son cada día máis fortes e todos perdemos coas divisións e os enfrontamentos".

Mientras Ferrín sigue sumando apoyos dentro y fuera de la RAG, la Academia ya tiene fecha para el pleno en el que se abordará la marcha de su presidente. Será el día, y uno de los puntos del orden del día es "dimisión del presidente". Mientras unos académicos temen que Ferrín siga adelante con su intención de dimitir, tras denunciar que académicos y personas de fuera le habían hecho sentir que la RAG no era su sitio, otros confían en poder convencerle en esta recta final.

El orden del día para dicho pleno también incluye la aprobación de las cuentas de 2012 y del presupuesto para este año. Otro punto es un "protocolo de contrataciones". Una mayor transparencia en las cuentas y en la política de fichajes de personal es precisamente dos de las cuestiones que los críticos solicitaron al presidente y que fue uno de los motivos de la crisis que vive la institución, tras las filtraciones al diario ABC de acusaciones de enchufismo en la RAG.

Las cuentas del pasado año además están disponibles para "hacer las consultas oportunas en la tesorería de la RAG", informó la presidenica de la Academia a sus académicos.

El académico Manuel Rivas ya anunció que pedirá la palabra en el pleno para defender que Xosé Luis Méndez Ferrín se quede. En el momento en que se discuta el punto sobre la dimisión del presidente se pronunciará a favor de la permanencia de Ferrín y propondrá que se pronuncie el plenario.

También tiene previsto intervenir Darío Xohán Cabana, que tratará de evitar a toda costa que Ferrín cause baja como numerario en la institución, y entiende que sin Ferrín él no tiene sitio en una Academia "erosionada por constantes filtraciones" que han dado lugar, según Darío Xohán, a que "con cuartos de verdad se intenten construir grandes mentiras". "O que quero facer agora é falar ante o pleno da RAG o día 13", bajo el sigilo de las deliberaciones académicas.

Darío Xohán Cabana es consciente de que Ferrín tomará la decisión de dejar la RAG o de reconsiderar su renuncia tras escuchar la intervención de los miembros del plenario el día 13. "Las intervenciones de los académicos serán importantes, pero la decisión final la tomará Ferrín de forma soberana".

Francisco Fernández Rei, otro de los académicos que defendió a Ferrín, considera "indignante" que algún académico haya filtrado el orden del día, al igual que Cabana. En su caso no intervendrá en el pleno para pedir que Ferrín continúe como presidente, al formar parte de la directiva, pero sí como miembro.

Son al menos 15 académicos (de 26) los que se han mostrado a favor durante todos estos días de que Ferrín no se vaya de la RAG.

Manuel Rivas expresó que la renuncia de Ferrín como presidente dejaría a la RAG "no peor dos escenarios posibles" porque parte de los académicos culparían a otros de realizar filtraciones interesadas y forzar así la salida del presidente, tras lo acontecido en los últimos días. "Non estamos tan sobrados como para poder prescindir de Méndez Ferrín, a principal figura e personalidade da literatura galega", añade Rivas, que atribuye lo vivido a una especie de "cainismo pueril e irresponsable".

Rivas destaca el "esplendor" que ha logrado la Real Academia Galega bajo la presidencia de Ferrín, etapa en la que se ha realizado "unha actividade intensa, poñendo en marcha todas as comisións, ademais do tema do decreto da lingua". Y agrega: "Ao mellor ese é un dos temas que están detrás desta historia. Haberá que poñer en marcha unha investigación tipo novela negra".