El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido incorporar a la causa del Gürtel los papeles de Bárcenas, con la contabilidad B del partido, en los que constan varios pagos en negro correspondientes a las campañas del PP gallego entre los años 1997 y 2001. La supuesta financiación irregular del Partido Popular de Galicia aparece ya reflejada en el sumario del caso Gürtel donde la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la policía (UDEF) advierte de "un doble sistema de facturación" en el PPdeG cuando Pablo Crespo era secretario de Organización de esta formación política. En un informe de la UDEF encargado por el magistrado se constatan ahora coincidencias entre estos pagos y las anotaciones reflejadas en los polémicos papeles del extesorero José Luis Bárcenas.

En un auto, que se hizo público ayer, el juez concluye que hay vínculos entre esta contabilidad B y el caso Gürtel. "La eventual conexión queda evidenciada a partir de la constatación de elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes", señala. Por esta razón, acuerda formar una pieza separada y solicita a la Fiscalía Anticorrupción que le remita las diligencias de investigación que abrió en enero en relación a los papeles del extesorero.

Bárcenas, imputado en la Gürtel, estaba siendo ya investigado por la Audiencia Nacional pero las pesquisas se centraban en el dinero aparecido en sus cuentas en Suiza y en su relación con la trama que encabezaba Francisco Correa. Paralelamente salieron a la luz los papeles manuscritos de la contabilidad B supuestamente del extesorero en los que se reflejaban sobresueldos a cargos del partido así como diversos pagos y entregas de dinero correspondientes al PP de Galicia durante la etapa de Pablo Crespo. Estos papeles estaban siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción pero ahora es el juez quien asume el caso al incorporarlos a la causa del Gürtel.

Para justificar su decisión, Pablo Ruz recurre a las coincidencias detectadas entre las anotaciones que aparecen recogidas en la contabilidad B de Bárcenas y la documentación incautada durante las investigaciones del caso Gürtel. Y dos de estas tres conexiones aluden precisamente a la financiación irregular del PP gallego.

Conexiones

La primera de estas coincidencias parte del registro realizado el 19 de febrero de 2009 en una caja de seguridad que Pablo Crespo tenía en el Banco Santander de Pontevedra y en la que guardaba "un conjunto de documentos correspondientes a los gastos realizados por el PPdeG en el periodo de abril de 1996 a septiembre de 1999".

"Del análisis de la documentación intervenida se infiere por la UDEF la existencia de un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999", dice el auto. En concreto, aparece un apunte calificado como "B" en mayo de 1999 en la que consta la salida de 21 millones de pesetas con destino a la sede nacional del PP en concepto de "pago deudas pendientes".

En la documentación atribuida a Bárcenas consta una entrada de fondos en mayo de 1999 bajo el concepto "P. Crespo" por la misma cantidad.

La segunda coincidencia en el informe encargado por Pablo Ruz a la UDEF se encuentra en la documentación que fue hallada en el domicilio del contable de la red Gürtel, José Luis Izquierdo, quien guardaba una hoja Excel encabezaba por el título "Extracto Cuenta Pte. P.P. Galicia" y con un apunte de una entrada de fondos en efectivo por importe de 9 millones de pesetas aportada por el presidente de la Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, entre 1992 y 2009.

A mayores, en un pen drive encontrado en la sede de Special Events apareció un documento denominado "Extracto PP Galicia" en el que figuraban ingresos desde junio de 1999 a julio de 2001 correspondientes a campañas electorales gallegas. Según la UDEF, estos pagos son "compatibles" con los ingresos anotados en los papeles de Bárcenas bajo el concepto Alfonso G. Pozuelo que incluyen aportaciones que suman12 millones de pesetas.

El tercer nexo es la existencia de pagos de García Pozuelo, consignados en la contabilidad de Izquierdo, que habrían tenido como "presunto origen" la adjudicación de contratos públicos a la constructora Hispánica. Según el auto, Correa recaudaba estos fondos y posteriormente los distribuía a modo de comisiones entre los partícipes de las operaciones, entre ellos Bárcenas y Pablo Crespo. Entre 2002 y 2004 figuran hasta nueve entregas realizadas por Pozuelo, una de ellas en 2003 de 600.000 euros. En la documentación de Bárcenas figura una entrada de dinero a nombre de García Pozuelo por ese importe el 4 de diciembre de 2003.