Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el auto dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional en el que vincula los papeles de Bárcenas a la financiación irregular del PPdeG a finales de los años noventa no supone "ninguna novedad". Aún así, el jefe del Ejecutivo gallego se mostró favorable "a que se investigue todo lo que se tenga que investigar".

En cualquier caso, Feijóo volvió a recordar una vez más que en la época en la que Pablo Crespo ocupaba la Secretaría de Organización del PPdeG, él aún no tenía ninguna responsabilidad en el partido. "Ni siquiera estaba afiliado", explica. Eso, sin embargo, no significa que no le preocupe lo que ocurrió durante esa época en el partido, según explicó ayer tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

En relación al extesorero del PP José Luis Bárcenas, Feijóo denunció que "jugó y está jugando" con el partido, con la justicia y con la opinión pública.

En alusión a la demanda presentada por Bárcenas contra el PP por maltrato laboral, el presidente de la Xunta aseguró ayer que es evidente y se puede comprobar que "las relaciones entre el PP y el señor Bárcenas no pasan por su mejor momento". "Hay bastantes discrepancias y enfrentamientos entre ambos", comentó refiriéndose también a la denuncia presentada por su partido contra el extesorero.

"El tesorero de un partido no puede tener negocios al margen del partido, sin conocimiento del partido, ni cuentas en Suiza o en otro país, lo cual es suficientemente grave para que el partido tome acciones como las tomadas", censuró.

El PSOE también se refirió ayer al auto del juez Pablo Ruz. En opinión de su secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, "se cierra el círculo" sobre la estrategia del PP al "destrozar su estrategia de mentiras".