La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, ha centrado el grueso de la intervención para criticar las "mentiras e incumplimiento" del Gobierno con Galicia, así como la política económica y social. Olaia Fernández ha denunciado que el sector naval gallego sigue esperando "los anunciados contratos con la petrolera mexicana PEMEX", que el 'tax lease' no se puede aún aplicar, que Navantia no despega y que las infraestructuras no avanzan, con obras "paralizadas" como la de la A-54 entre Santiago y Lugo, ha dicho.

La portavoz del BNG ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber demostrado en el debate sobre el estado de la nación que mira la corrupción política como "un ente abstracto", cuando su partido, el PP, "es el protagonista de la historia".

"*No cree que resulta obsceno e inmoral que usted y otros miembros del Gobierno hayan percibido cantidades estratosféricas de dinero en una situación de grave crisis económica, mientras reparten recortes y piden sacrificios a la población?", ha preguntado la portavoz, que ha incluido también a la Corona entre los afectados por la corrupción.

Olaia Fernández ha dedicado una parte de su intervención en el debate sobre el estado de la nación a este asunto, como han hecho hasta el momento todos los portavoces parlamentarios. Su conclusión es que Rajoy ha perdido la confianza de la ciudadanía, debe dimitir y convocar elecciones, "dada la gravedad de los hechos" y para que los votantes "puedan pronunciarse".