Pachi Vázquez garantizó ayer que el secretario xeral del PSdeG será elegido en elecciones primarias y "espera" que pueda ser "antes del verano". El actual líder del PSOE gallego lanzó este compromiso en una entrevista en la Ser e inmediatamente sus críticos en las filas socialistas cuestionaron el anuncio. Alegan que no puede haber primarias hasta que el PSOE celebre su congreso (no previsto para este año) y reforme los Estatutos para regular las primarias para los líderes orgánicos. Así que entienden que con su promesa Pachi Vázquez intenta calmar a aquellos que le reclaman un congreso ya con "la zanahoria" de las primarias.

"Pachi Vázquez va a ser el secretario xeral que garantiza que todos los militantes van a tener la oportunidad de definir el próximo liderazgo de Galicia individualmente en unas elecciones primarias" proclamó ayer, para luego añadir: "No hay ninguna otra posibilidad y me quiero convertir en garante de que este partido, por primera vez, va a ser el primero de España" en elegir a su líder en primarias.

"Existe un clamor, la militancia quiere hablar y no valen componendas, ni acuerdos ni historietas", defendió Pachi Vázquez, quien se mostró partidario de "pactar un calendario", pero calificó de "innegociable que el futuro se elija por primarias en Galicia".

Para sus críticos, Pachi Vázquez se agarra a las primarias para retrasar el congreso que debe elegir sucesor. "Quiere ganar tiempo para él o para José Blanco", que estaría esperando a ver cómo se resuelve su imputación en la Operación Campeón para decidir si opta al liderazgo en el PSOE gallego, aunque ya adelantó el pasado mes de diciembre que tiene un proyecto para el partido y para Galicia. Fue su respusta al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, que se adelantó al anunciar su candidatura.

"Vázquez prometió ayer primarias, pero no que fueran antes del verano porque sabe que no es posible", señalaba un dirigente socialista, quien apuntaba además que la dirección federal del PSOE no está apostando por las primarias, tanto que las retrasa y ha decidido que no se regulen en la Conferencia que celebrará en octubre y que debe marcar el rumbo del principal partido de la oposición en España.

La ejecutiva del PSdeG se reúne hoy para fijar el comité nacional, que se celebrará el 23 de febrero o el dos de marzo, y que supuestamente debe poner fecha al congreso para elegir nuevo líder. Vázquez, una vez más, eludió ayer contestar si optará de nuevo a la dirección, o si se retira, aunque tras el varapalo de las elecciones autonómicas su entorno sostuvo que no repetiría como secretario xeral.

Aunque Vázquez dijo que es "mejor" celebrar las primarias "cuanto antes", sus adversarios en el seno del PSdeG desconfían de sus intenciones y están dispuestos a presionar en el comité nacional para adelantar cuanto antes el congreso. "La interinidad no puede prolongarse durante un año", afirman.