La Moncloa tiene un nuevo inquilino. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha llevado con él para Madrid a su padre, de 92 años. Mariano Rajoy Sobredo, expresidente de la Audiencia de Pontevedra, está viudo y vivía solo en la ciudad de Pontevedra, y su hijo y su nuera, Elvira Fernández, le han convencido para que se mude con ellos.

Con este traslado, Rajoy tiene a su lado a su progenitor, por el que siempre ha confesado una gran devoción y una relación muy estrecha, tan estrecha que José María Aznar cuenta en sus memorias como Rajoy, cuando le desveló que era el elegido para sucederle, y le pidió que guardara el secreto, solo le preguntó:"¿Tampoco puedo decírselo a mi padre". "Ni a tu padre", insistió Aznar.

El padre de Rajoy sufrió en marzo del pasado año un ictus y en julio de 2011 fue operado de la cadera tras una caída en Sanxenxo donde pasaba el verano. El traslado de Rajoy Sobredo se habría producido "poco tiempo después de la llegada a La Moncloa" de su hijo, contaba ayer en El Mundo Graciano Palomo, periodista experto en la derecha española y autor de El hombre impasible, una biografía de Mariano Rajoy.

Cuenta que el progenitor vive en la segunda planta de la residencia familiar, que "lee mucho, prensa incluida, camina por los jardines de La Moncloa y procura pasar desapercibido".

Ultimamente lee y relee el Quijote y juega con sus nietos Mariano, de trece años, y Juan, de siete . Y no rompe su costumbre de ir a misa los domingos y ver los partidos de fútbol del Real Madrid y del Celta, relata Graciano Palomo.

También tiene oportunidad de ver y estar más con su hijo, quien ha reconocido que su padre ha sido "un ejemplo permanente". "Ejercía de juez y de él heredé un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, el sentido de la justicia y el esfuerzo", contaba el propio presidente del Gobierno en sus memorias. Añadía: "Creo que su sentido del equilibrio y su honradez han sido muy importantes en mi vida, como referencia. Yo creo que me parezco mucho a mi padre. Él es perfeccionista y algo introvertido y muy prudente".

Los Quintos de Mora

Rajoy pasa todo el tiempo posible con su padre y así a finales de abril del pasado año se fue con su esposa, sus hijos y también su progenitor a pasar el fin de semana a la finca de Los Quintos de Mora, una propiedad del Estado que suelen utilizar los presidentes de Gobierno. Fue en Quintos de Mora, a hora y media de Madrid, en el ayuntamiento toledano de Los Yébenes, donde Aznar recibió a Georbe Bush, entre otros mandatarios y Zapatero a Lula da Silva. El diario La Razón contaba entonces que fue precisamente el padre de Rajoy quien tenía mucho interés en conocer este lugar.

No es el primer abuelo que reside en La Moncloa. Con Zapatero, también se trasladó al recinto su suegra.