Las plataformas de afectados llevan semanas alertando de que el arbitraje con las preferentes tenía pisado el freno. Que hubo un antes y un después en el proceso con las pasadas elecciones. Algo que en los propios tablones de información de las dos sedes donde se celebran los actos de conciliación es posible comprobar. El Instituto Galego de Consumo y el edificio de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) acogieron más de 200 convocatorias con ahorradores al día en las semanas previas a la cita con las urnas. A partir del 21 de octubre, las vistas se desplomaron a menos de la mitad y la media ahora se sitúa en menos de 90 casos diarios, según las convocatorias de Consumo que figuran en los anuncios de la EGAP y que recogió Europa Press.

Aunque la Consellería de Economía e Industria, con las competencias de Consumo, niega esta variación y habla de caídas "puntuales", lo cierto es que entre el comienzo de septiembre y la fecha de las elecciones no existe ningún día con menos de 100 arbitrajes. Una cifra que apenas se ha vuelto a alcanzar desde entonces. El 29 de noviembre, por ejemplo, hubo seis árbitros -llegaron a trabajar 15 durante la campaña- para 78 arbitrajes. El 14 de diciembre eran cuatro para 52 vistas. Hasta el 6 de septiembre se dictaron 500 laudos. Una cantidad que se disparó a los 7.000 el 21 de octubre, fecha de las elecciones, y que ahora está en 11.000. "Seguiremos insistiendo ante el FROB y NCG que el arbitraje tiene que ser una posibilidad para recuperar el 100%", aseguraba ayer el presidente de la Xunta en RNE.

Los afectados piden que el FROB asuma el proceso, a la vista de la criba que está realizando la auditoria PwC para NCG. Bruselas ya avisó que el dinero del rescate no podrá compensar a los "engañados", en palabras del comisario Almunia. Por eso las plataformas se temen lo peor. Las protestas seguirán estas fechas, incluidos los encierros esta noche en O Rosal, Gondomar y Morrazo.