El Gobierno central puso el freno este año, impidiendo a las instituciones académicas del país contratar más personal en un estricto control del gasto. Solucionado el bloqueo de la normativa nacional y bajo el control de la Xunta, las universidades de Vigo y Santiago sí sacarán nuevas plazas fijas para profesores. Para ello han tenido que negociarlas "una a una" con la Administración autonómica, de modo que se saquen las justas y haciendo números para que no aumente la masa salarial. Con estos requisitos sobre la mesa y tras la negociación llevada a cabo en los últimos meses, la Universidad de Vigo sacará finalmente 11 puestos, la de Santiago 24 y la institución coruñesa, como muchas otras del país, no habilitará ninguna.

El Sistema Universitario de Galicia ofertará nuevas plazas, aunque contadas. La institución viguesa ya ha hecho públicas en el Diario Oficial de Galicia la oferta de plazas para profesorado contratado doctor, para impartir áreas como Biología, Ecología, Nutrición, Dibujo o Economía. Las 11 vacantes serán, concretamente, para las facultades de Biología, Ciencias del Mar, Económicas, Ciencias (Ourense), Bellas Artes y Ciencias Sociales (Pontevedra). No obstante, la institución olívica tiene otros frentes abiertos en materia de plantilla docente, como es el caso de los profesores asociados, que combinan la docencia con su trabajo. Aproximadamente un centenar de puestos (de un colectivo de 400) peligra debido a la reorganización de horarios que también ordena la nueva normativa estatal y la institución olívica prevé aplicar a mitad de curso: más carga lectiva y cambios en el tiempo dedicado por el personal docente investigador PDI a investigar.

A principios de noviembre Educación aseguró que pactaría las plazas con cada universidad frente al bloqueo genérico planteado por las restricciones presupuestarias de Madrid. Según fuentes de las universidades, se trata de "ir desbloqueando plazas que ya había intención previa de sacar y en función de las necesidades".

En el caso de la Universidad de Santiago serán, en total 24 plazas para personal fijo. De la oferta total, 16 son los puestos comprometidos por la propia institución que dirige Casares Long para los investigadores Parga Pondal que hace un año se quedaron sin contrato para poder seguir en la USC. "Hay otros seis para los Ramón y Cajal y dos puestos para interinos", explican desde la USC.

La Universidad de A Coruña, sin embargo, no va a sacar ninguna plaza en lo que queda de año. "Como no puede ser de otro modo, la UDC cumplirá con las normativas existentes sobre este tema, al igual que cumplió este año al no sacar ninguna plaza que incrementarse la masa salarial de la UDC", argumenta el departamento de comunicación de la institución coruñesa.